Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Que siempre sí se queda; Xavi seguirá al frente del Barca, según reportes Garantiza presidenta del INE que preguntas del segundo debate no estarán manipuladas Asesinados en ambulancia en Celaya, con relación a grupo criminal: Gobernador Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Se tambalea la unidad panista

Por Redacción

Publicado el domingo, 15 de enero del 2017 a las 09:05


El CEN responde: es un proceso transparente, justo y equitativo.

Saltillo, Coahuila.- El senador con licencia Luis Fernando Salazar denunció que en Coahuila hay un proceso amañado para elegir al candidato del PAN al Gobierno estatal y que se ha realizado un método que tiende a favorecer la candidatura de Guillermo Anaya.

Afirmó que “hay una encuesta manipulada para favorecer a un candidato. Es una farsa, las reglas imposibilitan una competencia real, se ha viciado el proceso con jugarretas” y añadió que la dirigencia encabezada por Ricardo Anaya aún está a tiempo de corregir el proceso antes de que se dé a conocer el resultado de dicha encuesta y se pretenda designar al candidato con base en la misma.

Sin embargo la dirigencia panista respondió que en Coahuila se lleva a cabo un proceso transparente, justo y equitativo en la selección del candidato a Gobernador. “El CEN del PAN seguirá adelante conforme a la ruta trazada, convencidos de que tenemos la obligación moral de presentar a la ciudadanía la mejor candidatura”, citó el partido en un comunicado.

En tanto Silvia Garza Galván, Guillermo Anaya Llamas, Isidro López Villarreal, Marcelo Torres Cofiño y Gerardo García Castillo, también le respondieron a Salazar, y lo exhortaron a respetar el procedimiento acordado.

El senador con licencia y aspirante denunció irregularidades que calificó como “jugarretas”, entre ellas, dejar participar a la senadora Silvia Garza, quien ni siquiera solicitó licencia de su cargo. También que en la encuesta el partido no incluyó preguntas que él propuso y que desecharon ampliar el método final para la valoración de la encuesta, lo cual él solicitó.

“Esta falta aumenta y divide más la votación entre los candidatos, lo cual es una arbitrariedad cuando hay más de cinco. El proceso no se puede viciar por gente que no puede competir”, señaló.

Salazar emplazó a la dirigencia nacional del blanquiazul a que corrija las omisiones y errores que se han dado en el proceso interno, a fin de evitar una fractura al interior del partido.

“Pido una junta de emergencia donde este método de encuesta se derrumbe y se proponga otro donde se incluyan las posibles mediciones de militancia, liderazgo, grupos de enfoque, redes sociales, y que se vuelva a medir con otros criterios que sean más amplios, certeros y transparentes”, expuso.

El aspirante panista responsabilizó al secretario general del PAN, Damián Zepeda, de haber aceptado sus preguntas y luego quitarlas de la encuesta realizada, sin haberle informado.

“De mi parte se pidió que se hicieran cuatro preguntas que tenían que ver con el conocimiento profundo de los candidatos, las cuales se me dijo fueron aceptadas, pero fueron más tarde desestimadas a escondidas. Podríamos pensar que el procedimiento, o bien, estaba pactado, o bien, seguía reglas arbitrarias y tramposas sin ningún sentido discernible”.

Además, expresó su inconformidad porque en el método se le dio todo el peso al resultado de la encuesta, mientras que se minimizó la consulta a la militancia, a la ciudadanía, a diversos sectores y a grupos de opinión, todo con el fin de seleccionar al aspirante más competitivo.

LE PIDEN RESPETAR SELECCIÓN DE CANDIDATO

De inmediato, el PAN Coahuila publicó un documento firmado por Silvia Garza Galván, Guillermo Anaya Llamas, Isidro López Villarreal, Marcelo Torres Cofiño y Gerardo García Castillo respondiendo a la acusación y pidieron a Salazar Fernández ajustarse al proceso y trabajar por la unidad del partido, y manifestaron su respaldo al CEN del PAN.

“Exhortamos a nuestro compañero Luis Fernando Salazar a respetar el procedimiento acordado, a fin de fortalecer a nuestro partido y garantizar la victoria en la elección de junio de este año”, dice uno de los puntos avalados por los aspirantes a la candidatura.

Le recordaron que todos llegaron a un acuerdo con el CEN avalando los ejercicios de medición usados, cuyo cuestionario y metodología se les dio a conocer antes de aplicarlo, siendo aprobado con las propuestas de todos los interesados

“Reconocemos que el proceso interno que ha llevado a cabo el Comité Ejecutivo Nacional ha sido justo, transparente. Encontramos en la dirigencia nacional un permanente respeto a las propuestas e inquietudes de todos los aspirantes”, aparece en el comunicado, en el que resaltan que aceptarán la designación de un candidato de unidad que derrote al PRI en Coahuila.

UNA GUERRA DE COMUNICADOS

Salazar Fernández protagonizó una “guerra de comunicados” al replicar a los aspirantes y al PAN Coahuila con un segundo documento, donde exigió corregir el proceso para no dejar el futuro de la entidad en la decisión de unos cuantos; también pidió democratizar el partido con una elección justa y transparente.

De igual manera, cuestionó que Garza Galván y García Castillo hayan firmado el comunicado como aspirantes, pues no solicitaron licencia para separarse del Senado y de la Alcaldía de Monclova.

“No pueden aspirar a la candidatura, y por tanto deberían haber perdido su lugar en la mesa de definiciones del partido, sin embargo, el partido ha sido omiso e incluso los incluyó en la encuesta que utilizará para definir a quien será el candidato”.

Argumentó que el PAN no puede cerrarse a un solo método para definir y amplió la propuesta para “que el método exija comprobar la honorabilidad de los aspirantes, empezando porque se les pida publicar a cada uno su 3 de 3, y demás garantías de contar con candidatos limpios”.

Salazar Fernández recordó que decidir en base a encuestas ya fue desestimado por el propio Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, quien el 24 de noviembre pasado advirtió que tienen fallas.

“No puedo reconocer resultados de un proceso viciado, lo que pido es una reposición o que vayamos a un proceso conforme a la ley, donde podamos salir a hacer precampaña”, exigió.

El senador con licencia reconoció que Anaya es el más conocido en la entidad, porque ya fue candidato hace seis años; sin embargo, añadió, se debía conocer qué quiere la ciudadanía y qué tipo de candidato espera.

La senadora Laura Herrera, quién acompañó a Salazar en una conferencia que dio en la Ciudad de México, mencionó que la importancia de dicha candidatura es que es una cara nueva para representar al partido.

El Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul se vio obligado a intervenir y afirmó que el proceso es justo, equitativo y transparente, y también apeló a privilegiar la unidad interna para respaldar a quien tenga el liderazgo más competitivo.

“Es importante recordar que desde julio del año pasado se instaló una mesa política entre los aspirantes, con el fin de dialogar y encontrar la candidatura más competitiva para lograr el cambio que Coahuila merece”.

“El Comité Ejecutivo Nacional informa que los aspirantes acordaron, de forma unánime, impulsar en unidad a quien resultara el liderazgo más competitivo para encabezar el esfuerzo de cambio en el estado”, refiere el comunicado. (Con información de Jesús Castro , Ernesto Acosta y Reforma)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados