×
hace cerca de 8 meses
[Nacional]

Se reúne titular de la PGR con su homólogo de EU

Se llevó a cabo en Washington DC, el primer encuentro entre los procuradores de México, Raúl Cervantes, y de EU, Jeff Sesiions

Imprimir
Se reúne titular de la PGR con su homólogo de EU
Foto: PGR
Ciudad de México.- Sin dar pormenores a los medios de comunicación sobre su presencia en esta capital, el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, se reunió en secreto con su homólogo estadunidense Jeff Sessions.

“Sólo podemos decir que el procurador Sessions se reunió con el procurador de México”, dijo a Apro un vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien rechazó hablar de los temas que abordaron los dos funcionarios en el encuentro.

Hasta la publicación de este despacho, la embajada de México en Washington no había informado absolutamente nada a los corresponsales mexicanos acreditados en la capital estadunidense sobre la visita y reunión de Cervantes Andrade con Sessions.

El viernes pasado en su columna “En Privado”, Joaquín López Dóriga escribió que el titular de la PGR estaría este lunes 20 en Washington para reunirse con Sessions y con el general John Kelly, secretario de Seguridad Interior del gobierno del presidente Donald Trump.


Apro intentó confirmar la reunión de Cervantes Andrade con Kelly, pero en el Departamento de Seguridad Interior un portavoz afirmó que “no había nada para este lunes. Tal vez mañana”.

Ya es costumbre entre los integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto que, cuando viajan a la capital de Estados Unidos, y sobre todo desde que inició la presidencia de Trump, no reportar sobre sus encuentros ni sobre los temas que abordaron en ellos.

El sigilo con el que se manejan los colaboradores de Peña cuando viajan a Washington genera especulación respecto de su manera de actuar frente al gobierno del presidente Trump, quien desde que llegó a la Casa Blanca trata con mucha condescendencia al presidente mexicano, aunque responsabiliza a los mexicanos indocumentados que viven en su país de los problemas económicos, de los niveles de criminalidad y del narcotráfico que aquejan a sus conciudadanos.

Como funcionarios públicos los integrantes del gabinete de Peña Nieto olvidan que viajan y comen con el dinero del erario mexicano, y que por ello están obligados a reportarle al país las actividades que llevan a cabo a nombre de la nación. El pueblo de México es quien paga el salario a Peña Nieto y sus funcionarios, por lo que constitucionalmente tienen que rendir cuentas a la ciudadanía.

La nueva modalidad del disimulo en el gabinete de Peña Nieto, para el caso de sus visitas a Washington, es informar sobre sus actividades por medio de un comunicado de prensa de las dependencias a su cargo, pero sólo hasta que regresan a México.

El último caso de esto fue el del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. La prensa mexicana acreditada en Washington se enteró de que Meade había estado en Washington gracias al comunicado que emitió el Departamento del Tesoro, y eso porque se reunió con su titular, Steven Mnuchin, quien como funcionario público tiene que informar a los estadunidenses, en el momento, sobre sus actividades y encuentros con representantes extranjeros.

Ante la ausencia de información y la secrecía con la que manejan sus agendas, entre la prensa mexicana se especula que el objetivo de los integrantes del gabinete de Peña es evitar ser sometidos a escrutinio por parte de los reporteros mexicanos. Más en estos momentos cuando en la Casa Blanca habita un acérrimo crítico del gobierno mexicano y de los mexicanos.


Imprimir
te puede interesar
[Sindicato Minero]
hace 18 horas
[Seguridad]
hace 18 horas
[Futbol]
hace 18 horas
[Internacional]
hace cerca de 8 horas
similares