×
hace 1 mes
[Negocios]

Se esfuman 43 mil empleos en Coahuila

Comercios, restaurantes y hoteles, los más afectados, según Arhcos

Imprimir
Se esfuman 43 mil empleos en Coahuila
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de marzo a junio de este año se perdieron en Coahuila 42 mil 944 empleos, como consecuencia de las medidas sanitarias que golpearon a la economía y a las empresas de todos los sectores.

De acuerdo con la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (Arhcos), la mayor parte de las bajas se encuentra en las áreas de comercio y servicios, como es el caso de restaurantes y hoteles.

Algunas empresas del ramo automotor, principalmente, ya reiniciaron contrataciones de puestos operativos. Debido a este dinamismo, se estima que para el cuarto trimestre se reanuden contrataciones también en gerencias.

Por su parte, Ricardo Sandoval Garza, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, señaló que abril y mayo fueron los meses más complicados para la industria local. Ya en junio y julio se reactivaron diversos sectores, con pedidos que se van concretando poco a poco, aunque en niveles todavía muy por debajo de los normales.

Fuera de las empresas ubicadas en el sector esencial, fue hasta junio cuando se comenzaron a reintegrar a sus actividades el resto de industrias como la automotriz. Luego de meses en paro, muchas empresas vieron complicado el proceso, ya que adicionalmente había que cumplir con una serie de requerimientos sanitarios y ello implicó nuevas inversiones.

En promedio, actualmente las plantas de la región se encuentran a entre 60 y 70% de su capacidad operativa. Se han presentado recortes de personal, en algunos casos ya no se renovaron contratos y otros, a fin de resguardar sus fuentes de trabajo; y acordaron reducir y rotar jornadas, lo que permitió disminuir sueldos, actualmente entre 5 y 10 por ciento.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}