Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
AMLO garantiza que no habrá apagones durante la jornada electoral del 2 de junio Michael Cohen gestionó 420 mil dólares en cheques firmados por Trump para silenciar a Stormy Daniels El rey Carlos III revela su primer retrato oficial tras revelar las fuertes consecuencias que le ha dejado el cáncer Kris Jenner no piensa en el retiro pese a que le encontraron un tumor FIB ordena a Saúl ‘Canelo’ Álvarez defender sus títulos contra el cubano William Scull

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Se enfría la esperanza de hallar vida en TRAPPIST-1

Por Agencias

Publicado el martes, 25 de julio del 2017 a las 01:17


Los expertos examinaron los efectos de los vientos solares, cuyas partículas estarían castigando a los siete exoplanetas

Ciudad de México.- Después de la euforia, el desencanto. El pasado mes de febrero: la NASA hacía un sensacional anuncio: se había descubierto un sistema de siete planetas rocosos de tamaño similar a la Tierra orbitando a una sola estrella, la TRAPPIST-1. Esta enana roja –astro ultrafrío un poco más pequeño que Júpiter– está solo a 39 años luz de nuestro planeta. Y además, por si fuera poco, sus mundos (sobre todo los tres más cercanos a la estrella) podrían albergar agua en estado líquido, condición ineludible para que se desarrolle la vida tal y como la conocemos. “Hoy por hoy, este sistema extrasolar es nuestra mejor apuesta”, llegó a decir Brice-Olivier Demory, uno de los autores del hallazgo. Los ojos de los exobiólogos debían apuntar allí.

Pero dos estudios independientes, publicados en las revistas International Journal of Astrobiology y Astrophysical Journal Letters, acaban de echar un jarro de agua fría sobre las esperanzas de encontrar algún rastro de vida extraterrestre junto a TRAPPIST-1. Ambos equipos han detectado varios factores imposibilitarían el surgimiento de la biología incluso en los tres mundos situados en la “zona habitable”.

Castigados por la radiación UV

Como indica el primero de los trabajos, que han llevado a cabo científicos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), el principal problema radica en que al ser una estrella pequeña y fría, su zona templada está peligrosamente cerca de ella. El planeta más alejado se encuentra a únicamente nueve millones de kilómetros; en comparación, Mercurio, que es el más próximo al Sol, orbita a 58 millones de kilómetros. Esto supone una excesiva exposición de los siete exomundos a la radiación de TRAPPIST-1, algo, en principio, incompatible con la vida. Según los modelos computacionales que han confeccionado los astrónomos, reciben una tasa de rayos ultravioletas (UV) muy superior a la que llega a la Tierra, y no habrían podido desarrollar por ello ningún tipo de atmósfera.

El segundo estudio, realizado por astrónomos del CfA y la Universidad de Massachusetts en Lowell, hacen hincapié en esa ausencia de capa gaseosa. Los expertos examinaron los efectos de los vientos solares, cuyas partículas estarían castigando a los siete exoplanetas a magnitudes entre 1.000 y 100.000 veces superiores de las que sufre la Tierra. Y además, debido la cercanía entre TRAPPIST-1 y los mundos que le orbitan, sus campos magnéticos estarían fusionados, por lo que no cuentan con protección.

“El campo magnético de nuestro planeta actúa como un escudo contra los efectos potencialmente perjudiciales del viento solar”, explica Cecilia Garraffo. “Si la Tierra estuviera mucho más cerca del Sol y sometida al ataque de partículas como las de la estrella TRAPPIST-1, nuestro escudo planetario fallaría”.

Los investigadores se temen que estos escenarios hostiles a la vida se repitan en los exoplanetas de otras enanas rojas, como Próxima-b, que está a apenas 4,3 años luz de la Tierra y ha suscitado también el interés de la comunidad científica. Se da la circunstancia que las enanas rojas son los astros más frecuentes del sistema solar.

De todos modos, y pese a las malas perspectivas, los astrónomos aseguran que seguirán buscando huellas de biología extraterrestre en el sistema TRAPPIST-1.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Avión de Delta Air Lines se incendia mientras salían pasajeros; regresaba de Cancún

Hace 2 horas

Israel atacó a organizaciones de ayuda humanitaria en Gaza al menos ocho veces, según un informe

Hace 2 horas

Avanza en Arizona ley para que votantes decidan sobre fuertes medidas migratorias

Hace 3 horas

Fundación del príncipe Harry y Meghan Markle es declarada morosa y podría ser suspendida

Hace 3 horas

Ríos de lava fría deja al menos 52 muertos y 20 desaparecidos en Indonesia

Hace 4 horas

Fallece joven activista en Tailandia a cien días de estar en huelga de hambre

Hace 10 horas

Madre se tira con sus hijos de 3 y 5 años a un río tras ser horriblemente acosada por su exsuegra

Hace 13 horas

Las cuatro categorías de migrantes que no podrán pedir asilo bajo las nuevas normas de EU

Hace 13 horas

EU rechaza que haya ‘genocidio’ en Gaza, pero pide a Israel que proteja a los civiles

Hace 14 horas

Demuelen parte del tramo colapsado del puente de Baltimore

Hace 15 horas

Suprema Corte de Chile se incendia; bomberos combaten el fuego | VIDEO

Hace 16 horas

Decomisa Estados Unidos cifra récord de pastillas con fentanilo a narcos mexicanos