×
hace 6 días
[Seguridad]

Se disparan los asesinatos por narcomenudeo

Ante la Canaco, el alcalde Alfredo Paredes anuncia instalación de cámaras de seguridad

Imprimir
Se disparan los asesinatos por narcomenudeo
Monclova, Coah.- El número de homicidios ligados al narcomenudeo se ha disparado en Monclova de manera drástica en el 2018, de enero a julio se han registrado un total de 13 cuando en el mismo período del año pasado se había suscitado solo uno.

A la Cámara Nacional de Comercio le preocupan las ejecuciones de personas, luego de que las propias autoridades advirtieron que la mayoría de los homicidios que se han suscitado este año en la ciudad tienen que ver con cuestiones de venta de droga.
El alcalde Alfredo Paredes se reunió ayer con integrantes de la Canaco a quienes anunció la instalación de 320 cámaras de seguridad con una inversión de 17 millones de pesos.

“Lo que nosotros queremos es mejorar la seguridad en el municipio y para ello se buscará llevar a cabo este tipo de estrategias con las cuales se quiere mejorar el bienestar de los ciudadanos y para ello se estará trabajando en conjunto con los tres niveles de gobierno y así dar más confianza a todos los ciudadanos”, señaló.

GRABARÁN CÁMARAS DETALLES DEL DELITO

La detección de rostros, números de placas de vehículos y eventos específicos podrán quedar ahora videograbados por las cámaras de las torres móviles de seguridad instaladas en Monclova, lo cual podría ser utilizado posteriormente en las investigaciones de la Policía Investigadora o como pruebas en los juicios orales.

Gerardo Arellano Acosta, director de Seguridad Pública Municipal, señaló que la calidad de las cámaras de las torres móviles de seguridad son de alta fidelidad y tienen un alcance de hasta 400 metros de distancia, por lo que en caso de revisión por hechos específicos se aplica un acercamiento o zoom a la grabación para analizar detalles de identificación.

DESCARTA REGRESO DE GRUPOS DELICTIVOS

Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Canaco, habló del tema a propósito del joven de 21 años de la colonia Rogelio Montemayor que el miércoles por la noche fue ejecutado de tres disparos, caso del que demandó que se hagan las investigaciones necesarias para que esta clase de acciones no se vuelvan cotidianas.

Comentó que desconoce si la reciente ejecución tiene que ver con cuestiones del narcomenudeo, pero señaló que la Canaco recibió información de las autoridades en torno de que algunos hechos de este tipo han tenido que ver con células del narcomenudeo.

El entrevistado dijo que no cree que grupos delictivos hayan regresado a Monclova, lo que basó en la declaración hecha por el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, de que el crimen organizado no opera en Coahuila.

Expuso que es consciente de que este giro delictivo siempre va a estar latente, tratando de ingresar al Estado, pero consideró que las autoridades de Seguridad Pública están haciendo lo propio para blindarlo.

Al manifestar que “la verdad es lo que nos hace actuar”, señaló que ante la posibilidad de que grupos de la delincuencia organizada lleguen a regresar a Coahuila le gustaría que las autoridades hablaran con la verdad a los coahuilenses, ya que “la verdad siempre debe estar para hacer lo necesario”.

Asimismo manifestó que hay que seguir trabajando para disminuir en lo más posible los homicidios que se registran por cuestiones de células dedicadas al narcomenudeo.

ALTA TECNOLOGÍA CONTRA LA DELINCUENCIA

“A esa distancia se puede apreciar el rostro de una persona o la placa de un vehículo, por eso puede usarse como dato de prueba; en ese video si se quiere saber si a equis hora pasó un vehículo puede ser que la cámara en ese momento lo captó a distancia pero en la grabación o cuando hacemos el zoom se ve con detalle, lo hemos probado y se ve perfectamente”, mencionó Gerardo Arellano Acosta.

Señaló que las imágenes y grabaciones se guardan en una memoria la cual es necesario revisar posteriormente, y aunque hasta el momento no se ha utilizado por la Fiscalía General del Estado sí se ha dado el caso de tres particulares que han pedido el auxilio para ver las grabaciones por situaciones en que se han visto afectados por delitos diversos.

“Al levantar la denuncia ante el Ministerio Público se puede solicitar que se gire oficio para anexar dicha grabación como prueba”, expuso.

Explicó que el equipo incluye un sistema de grabación el cual funciona de forma manual y automática; en el primero de los casos puede ser utilizado de forma presencial con un elemento de la corporación dentro de la cabina y quien puede hacer acercamientos a propósito y en el segundo de ellos se pueden hacer revisiones aleatorias o de casos específicos en caso de que se hayan registrado hechos delictivos.

“En el caso de la forma manual si vemos un movimiento conduciéndose fuera de lo normal o de un posible hecho delictivo, el policía puede colocar la cámara hacia ese punto, y realizar un acercamiento, él va a tener un radio receptor y lo va a informar al responsable de turno para que se atienda el reporte de inmediato”, puntualizó.


Imprimir
te puede interesar
similares