×
hace 8 meses
[Coahuila]

Se afianza Coahuila en la cima del suicidio

Diputada exhibe que, a pesar del creciente problema, no hay autoridad ni acción dedicada a atender el fenómeno.

Imprimir
Se afianza Coahuila en la cima del suicidio
Saltillo, Coahuila.- La alerta sobre el problema de suicidios en Coahuila surgió en 2003 y ahora la entidad ocupa el segundo lugar en ese rubro, sólo después de Chihuahua, informó la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, al señalar que no hay un programa estatal de atención a la salud mental.

“Coahuila es de los pocos estados que no cuenta con un programa estatal de atención a la salud mental que esté intrínsecamente ligado con la Secretaría de Salud, y las instituciones que lo atienden son organismos descentralizados, así que no hay una autoridad directa que se haga responsable del tema”, señaló.

Planteó que la Comisión de Salud del Congreso del Estado se reúna con la Secretaría de Salud para analizar y desglosar el recurso destinado a la salud mental y prevención del suicidio.

Además, propone coordinar los criterios que construyan una amplia campaña de información y prevención con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, conjuntamente con universidades, medios de comunicación y sociedad.

“Este año llevamos ocho actos en contra de la vida, seis concretados y dos intentos, tan sólo en Saltillo. El año pasado se registraron en el primer semestre 122 suicidios en todo el estado, según datos de la Procuraduría General de Justicia.

“Este tema no sólo debe quedar en números. Miguel, Luis, Cristian e Hilda son las víctimas. Jóvenes, abuelos, mujeres y adolescentes con nombre y apellido, con una historia de vida y personas a su alrededor que no se dieron cuenta de lo que estaba pasando”, explicó.

Solicitan diputados reclasificar tarifas eléctricas en Coahuila

El Congreso del Estado pidió al Gobierno federal reclasificar las tarifas de electricidad para uso doméstico en los municipios de Monclova, Frontera, Castaños, Candela, Progreso, Juárez, Abasolo, Escobedo, Allende y Villa Unión, para favorecer la economía familiar.

Por unanimidad, los diputados consideraron que, durante el verano, en dichos municipios se registran elevadas temperaturas que obligan al uso de equipos para mitigar el calor, lo que dispara el cobro en los recibos, por lo que es necesario aplicarles mayor subsidio.

La legisladora Josefina Garza Barrera, del PRI, refirió que en Monclova el termómetro supera los 48 grados centígrados, haciendo necesario el uso de aires acondicionados, minisplits, ventiladores y otros aparatos que ayudan a mitigar el intenso calor.

Esto provoca que se utilice mayor energía, lo que se refleja en altos cobros en los recibos de electricidad, de manera que es justificable revisar y reclasificar las tarifas para que las familias cuenten con un subsidio adecuado, dado que, de no hacerlo, se seguirá golpeando de manera severa la economía de las familias.

“La CFE considera ocho tipos de tarifas eléctricas para uso doméstico, denominadas como la Tarifa 1, categoría en la que están incluidas las tarifas 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, así como la Doméstica de Alto Consumo, diseñadas para cobrar diferentes precios por el servicio eléctrico, dependiendo de las condiciones climáticas.

“Eso quiere decir que la tarifa se calcula de forma distinta dependiendo del lugar donde se vive; entre más calor, se aplica un mayor subsidio, puesto que se utiliza más electricidad, ya que el uso de aparatos para enfriar el ambiente aumenta”, explicó.

Piden que Congreso nombre a titular de SSP

El PAN propone reformar las leyes en Coahuila para que la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sea facultad del Congreso del Estado, en lugar del Gobernador en turno.

El diputado Juan Carlos Guerra López Negrete, coordinador de la Comisión de Seguridad, plantea la misma reforma para el caso de la designación de los directores de las corporaciones municipales, retomando el modelo de Chihuahua, cuando los alcaldes se ven imposibilitados o coaccionados por factores externos y peligrosos.

También pide que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís nombre cuanto antes al titular de la SSP para apoyar los esfuerzos de los municipios en las tareas de seguridad.

‘Esconden’ a campesinos programas para el agro

Por falta de apoyo gubernamental, los campesinos tienen que pedir crédito para hacer producir la tierra y al final la ganancia es mínima o salen perdiendo, denunció el diputado Édgar Sánchez Garza, de la UDC.

Por lo anterior, pide a la Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) una verdadera distribución de los programas y estímulos para la gente del campo.

“Un buen número de campesinos tiene como actividad principal la agricultura o la ganadería, desafortunadamente al día de hoy para nadie es un secreto que atraviesan por una situación sumamente complicada, pues carecen de los apoyos y estímulos necesarios, o bien, los que se llegan a entregar se hacen con fines políticos”, señaló.

Cada año, explicó, los gobiernos federal y estatal abren las ventanillas y establecen las reglas de operación de los programas, sin embargo, no lo difunden de manera adecuada o les dan un uso electorero.

Otro obstáculo es la falta de acceso a computadoras e internet para consultar información, además de que la normatividad es compleja y confunde a los ejidatarios.


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace cerca de 4 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 17 horas
[Saltillo]
hace cerca de 17 horas
[Detenido]
hace cerca de 17 horas
[Saltillo]
hace 17 horas
similares