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[Nacional]

SCT: retraso de un mes por los amparos contra Santa Lucía

Existen los recursos suficientes para completar el pago por cancelación anticipada de los contratos

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SCT: retraso de un mes por los amparos contra Santa Lucía
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La serie de amparos que se acumulan sobre la construcción del aeropuerto de Santa Lucía han implicado un retraso de al menos un mes en iniciar la obra, reconoció Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Con ello, se ratifica que la culminación de la primera fase de la obra no estará lista en tres años, como han reiterado tanto el funcionario como el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino hasta 2022.

"Estos amparos nos han retrasado un poco, efectivamente esperábamos construir hace como un mes, pero no fue posible y esperemos que la construcción empiece a finales de éste", reconoció el secretario luego de presidir la conmemoración por el Día del Ingeniero. En este contexto aseguró que el diseño del espacio aéreo a cargo de Navblue se entregará antes de que termine agosto.

En su discurso al gremio, Jiménez Espriú pidió apoyar la política de combate a la corrupción en obra pública. “Los ingenieros mexicanos –estrechamente vinculados con la construcción de la obra pública nacional, tantas veces relacionada a los más lamentables fraudes–, deben estar empeñados y comprometidos sin cortapisa alguna”, exhortó.

El discurso oficial tuvo un eco anticipado en Salvador Landeros Ayala, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, quien participó antes que Espriú y habló sobre "élites cortesanas", "egoísmos neoliberales" y sobre lo sensato que fue cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con su visión, fue "la mejor decisión en términos técnicos, sociales, económicos y jurídicos", lo que inmediatamente detonó el abucheo de al menos la mitad de su auditorio, apostado en un abarrotado claustro del Palacio de Minería.

Entre los presentes, apostado a un lado del titular de la SCT, en una mesa por arriba del resto de lo ingenieros, Carlos Slim, fundador de Grupo Carso, no se inmutó pese a que sus negocios participaban en la obra. Su implicación actual –al haber sido cancelado el NAIM– es porque el consorcio del contrato del edificio terminal lleva una disputa legal con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Sin embargo, el titular de este último declaró que existen los recursos suficientes para completar el pago por cancelación anticipada de los contratos y se prevé que el procedimiento se complete este mes. “Este año pagaremos todo (…) en el Grupo Aeroportuario tenemos los recursos para poder liquidar la totalidad de los contratos”, aseguró Gerardo Ferrando Bravo en entrevista durante el encuentro.

El director del GACM descartó que se requieran recursos adicionales desde otra área de la administración pública y reconoció que el consorcio que tenía en su poder la construcción del edificio terminal, un contrato de más de 84 mil 828 millones de pesos, tiene dos demandas contra la autoridad, pero todo ello"en términos amistosos".


Juez concentra demandas

Un juez federal ordenó reunir en el juzgado quinto de distrito en materia administrativa las 36 demandas de amparo contra la cancelación del aeropuerto internacional de México, en Texcoco, y su construcción en Santa Lucía, estado de México.

Los recursos interpuestos en tribunales de la capital y estado de México se concentrarán en el quinto administrativo, donde el juez Juan Carlos Guzmán Rosas resolverá todos los amparos que impugnan el proyecto aeroportuario. Es el mismo impartidor de justicia que la semana pasada negó una suspensión definitiva por las obras del NAIM en la base militar de Santa Lucía.

Los recursos forman parte de los 147 amparos que interpuso la organización #NoMásDerroches en ocho entidades del país.


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