×
hace 4 meses
[Gasolinazo]

Saltillense impulsa resistencia civil contra gasolinazo

En Saltillo ya se llevaron a cabo los primeros actos de resistencia en las gasolineras.

Imprimir
Saltillense impulsa resistencia civil contra gasolinazo
Foto: Especial
Saltillo, Coahuila.- Después de que en este año se llevara a cabo el aumento a los combustibles en el país, han surgido varios movimientos sociales: unos han optado por las protestas y marchas, otros comenzaron un movimiento de resistencia civil pacífica que consiste en no pagar los impuestos de las gasolinas.

En Saltillo ya se llevaron a cabo los primeros actos de resistencia en las gasolineras. Zócalo entrevistó en exclusiva a Hugo Arnoldo Karloff, uno de los primeros saltillenses en evitar el pago de impuestos a la gasolina, “toda esta resistencia está protegida y amparada por la Constitución Política, bajo el Artículo 39”, dijo.

Karloff asistió a una gasolinera en el Centro de la ciudad: cargó gasolina, pidió el ticket, le restó los impuestos y pagó la gasolina sin impuesto, acto seguido se declaró en resistencia civil pacífica y entregó la carta con el Artículo 39 acompañada de su identificación oficial, “todo esto tiene que ir grabado”.

¿Qué dice el Artículo 39?

» “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Protestan al no pagar impuestos de gasolina

“Es la mejor manera de protestar sin afectar a las demás personas, no hay rapiña, no hay vandalismo, no hay robo, no hay alteración del orden público”, comentó Karloff, aunque en contraparte personas comentaron, en el video que registra el suceso, que los afectados serán los despachadores a quienes se les descontará el dinero faltante.

El entrevistado aseguró que no se afecta a las gasolineras porque “ellos cuando declaran ante el SAT deben entregar las cartas de declaración, acompañada del ticket y la copia de la identificación que dejamos para que esté comprobando que los ciudadanos están inconformes y se están resistiendo a pagar el IEPS y el IVA”.

Por su parte, Federico Rodríguez Martínez, abogado de profesión promovió un amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en La Laguna.

Se trata del primer lagunero en solicitar dicho recurso como muestra de su inconformidad, ya que considera más viable dicha acción que las marchas y bloqueos en las calles por el gasolinazo, que asegura, sólo afecta a particulares.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 13 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 9 horas
[Elecciones 2017]
hace 18 horas
[Arte]
hace 18 horas
[Ayuntamiento]
hace 18 horas
similares