Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Paola Suárez pide tirar cubetas de agua a la calle ‘para fortalecer las nubes’; la tunden en redes Suman 57 asesinatos vinculados al proceso electoral; iguala dato total del 2021 Frena Aduana de Piedras Negras contrabando de autopartes El aumento de ingresos de la música latina en EU supera el global del mercado Camila Cabello y Peso Pluma aparecen juntos en Instagram, ¿harán colaboración?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Ruperta, muerta de hambre

Por Agencias

Publicado el jueves, 21 de junio del 2018 a las 16:26


Ya en 2013 ya se rumoraba que sólo le daban de comer una vez a la semana y que estaba desnutrida.

El Mundo | Venezuela.- La última exhibición de la elefanta Ruperta en el Parque Zoológico Caricuao, de Caracas, fue dramática. Tras haber cumplido con el autoaislamiento de tres días que se imponía después de cada caída, cerca de las 14:00 horas del pasado domingo salió de su guarida. Su actuación a partir de ese momento, sin embargo, no fue la esperada: se arrinconó, levantó ligeramente la trompa y se quedó paralizada durante una hora.

Su audiencia, conformada por unos 10 niños y siete adultos, entendió que se trataba de una despedida. El llanto comenzó a contagiarse de unos a otros. “No se mueve”, murmuraban los mayores, mientras los más pequeños, en un intento por animarla, le gritaban: “¡Ruperta!”. Una mujer que resguardaba el lugar los desalentó aún más: “Ella está muy viejita. En cualquier momento se muere”. Pronto el tiempo demostró que, en parte, tenía la razón: Ruperta estaba destinada a morir, pero no de vieja sino de hambre.

A sus 48 años, el pasado domingo la elefanta africana permanecía estática junto a la piscina de la que le gustaba tomar agua con su trompa, para echársela encima. A pesar de los 31 grados de temperatura, Ruperta no entró al estanque. Tampoco deleitó a su audiencia jugando con tierra. Al cabo de una hora, Ruperta regresó a su guarida y, salvo los trabajadores del zoo, nadie volvió a verla. Los lunes, por razones de mantenimiento, el parque permanece cerrado. Y Ruperta no aguantó hasta las 9:00 del martes, cuando el zoo debía abrir nuevamente sus puertas al público. A las 13:00 horas el vigilante que estaba de guardia en el zoo la encontró tirada en el suelo: esta vez sin respirar y con surcos de lágrimas en su rostro. Ruperta sufrió demasiado.

La recordaba de otra manera. Hace una década la vi por última vez y estaba preciosa. Lo que ha vivido hasta su muerte es un retrato de Venezuela. Ya en 2013 ya se rumoraba que sólo le daban de comer una vez a la semana y que estaba desnutrida. Pero según la trabajadora y sindicalista del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Marlene Sifontes, su verdadero martirio comenzó en 2015. “Duró semanas sin comer”, aseguró a Crónica.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

El Supremo de EU debate si es legal multar a personas sin hogar por dormir en la calle

Hace 1 hora

Kate Middleton comparte tierna foto del príncipe Louis por su sexto cumpleaños

Hace 1 hora

El Parlamento británico aprueba la ley que permitirá deportaciones de migrantes a Ruanda

Hace 1 hora

Doscientos días de guerra en Gaza dejan cerca de 34 mil 200 muertos y continuos bombardeos

Hace 1 hora

OMS alerta del agravamiento del brote mundial de cólera

Hace 1 hora

España aprueba plan para indemnizar a víctimas de abusos en la Iglesia

Hace 2 horas

Catar reevaluará su rol como mediador por la falta de seriedad y los ataques de Israel

Hace 2 horas

Dos helicópteros de la Marina chocan y autoridades confirman la muerte de todos los pasajeros

Hace 2 horas

Lula propone a Sánchez y Macron una reunión de líderes progresistas frente a la ultraderecha

Hace 2 horas

Argentina afronta una gran movilización universitaria contra el Gobierno de Milei

Hace 3 horas

VIDEO: Policías abaten a tiros a acosador de menores; realizaban operación encubierta

Hace 12 horas

Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos