×
hace 6 días
[Negocios]

Rotación, ‘cruz’ de Región Sureste

La buena noticia es que la economía de Coahuila seguirá creciendo y generará ofertas laborales

Imprimir
Rotación, ‘cruz’ de Región Sureste
Saltillo, Coahuila.- Coahuila, y especialmente la Región Sureste, enfrenta un grave problema de rotación laboral que alcanza 60%, un fenómeno que no se observa en ninguna otra parte del país, pues aquí las personas cambian de trabajo por un “extra” de hasta 20 pesos.

Además, el estado cuenta con 3 millones 51 mil habitantes, es decir, la población se duplicó a partir de 1990 por el desarrollo industrial y comercial, pero las autoridades y la sociedad deben prepararse con infraestructura, servicios y empleo para atender a una población que se duplicaría en 17 años más.

En una conferencia ante los socios dela Canacintra Coahuila Sureste, Antonio Serrano Camarena, doctor en Economía y catedrático, advirtió que Saltillo y su área metropolitana contaría con un millón 800 mil habitantes hacia 2035, todo un reto para desarrollar vivienda e introducir servicios como agua, drenaje y electricidad.

La buena noticia es que la economía de Coahuila seguirá creciendo y generará ofertas laborales, afirmó.

Serrano Camarena señaló que en los próximos años la entidad demandará más mano de obra y especialmente Saltillo y la Región Sureste requerirán 40 mil trabajadores por año, lo que implica traer gente de otros estados y por ende se acelerará el crecimiento poblacional.

La instalación y ampliación de la planta productiva disparan la oferta de plazas laborales y con ello se incrementa la tasa migratoria, lo que exige una mejor planeación del futuro a mediano y largo plazos, apuntó.
 
MÍNIMO

El salario mínimo debería de ubicarse en 198 pesos diarios, por lo menos, para recuperar el poder adquisitivo registrado en 2000, señaló el economista Antonio Serrano Camarena. 

Ese año, el salario mínimo se ubicaba en 37.90 pesos y ahora en 88.36; sin embargo, por la depreciación y la inflación, ahora se requieren 198 pesos para adquirir lo que se podía comprar con el mínimo en dicha época.


Imprimir
te puede interesar
similares