×
hace 2 meses
[Saltillo]

Rompe Isidro récord de deuda

Nada justifica déficit: regidor Abraham Tobías.

Imprimir
Rompe Isidro récord de deuda
Saltillo, Coahuila.- Con el millonario adeudo Isidro López Villarreal “dejará a Saltillo atado de pies y manos”, señaló el regidor Abraham Tobías Hernández, quien destacó que la actual administración es la que más deuda heredará en lo que va de la historia de la ciudad.

Previo a Isidro López, quien había dejado un mayor monto de deuda fue Óscar Pimentel González, con 38 millones de pesos, que se emplearon para que el Municipio pagará su participación en la construcción de Distribuidor Vial Carranza, en 2002.

“Pero Isidro trae una deuda de 260 millones de pesos y no trae obra, ¿en qué se le ha ido el dinero? No hay puentes vehiculares, no hay biblioparques, nada que justifique el déficit”, cuestionó.

Además, acusó al actual Edil de intentar sabotear la administración de Manolo Jiménez mediante la manipulación del Presupuesto de Egresos 2018, que se aprobó ante Cabildo.

De un presupuesto anual de 2 mil 320 millones de pesos, se están destinado 2 mil 101.1 millones a gasto corriente, más 120 millones de amortización de la deuda y disminución de pasivos, dejando apenas 98.8 millones de pesos para inversión pública, es decir 4.2% del presupuesto global.

No supo lo que aprobó

Para justificar el haber aprobado una Ley de Ingresos desproporcionada, y que deja en ceros rubros prioritarios para 2018; el alcalde Isidro López Villarreal aseguró que lo avalado en Cabildo no afecta al funcionamiento de la ciudad.

“Yo no me fijé en lo que se estaba poniendo, me fijé metas hacia futuro. Lo que tenemos que ver es hacia adelante, no en lo que pudiera afectar. 210 millones contra 8 millones de pesos definitivamente no van a impactar”, opinó.

Aseguró que en su momento recibió menos dinero en el presupuesto, y dijo que él lo va a dejar “más o menos igual. A lo mejor 2 millones abajo, 8 millones abajo, es una diferencia muy fuerte comparado a lo que recibí”.

El Edil se mostró molesto por los constantes señalamientos, por el alto nivel de deuda a corto plazo que arrastra el Municipio, por lo que aseguró que sólo habrá deuda cero con bancos; del resto se negó a fijar un compromiso. “Siempre cuando termina diciembre nos quedamos con algo de deudas y que son créditos, ¿entonces?”, apuntó. (Arturo Estrada)

Hace historia

Alcalde Periodo Deuda En qué se empleó


Rosendo Villarreal Dávila 1991-1993 6 mdp Equipamiento urbano y patrullas

Miguel Arizpe Jiménez 1994-1996 15 mdp Par vial Felipe Berriozábal

Manuel López Villarreal 1997-1999 26 mdp Puente de Vito Alessio Robles

Óscar Pimentel González 2000-2002 38 mdp Distribuidor Vial Carranza

Humberto Moreira Valdés 2003-2005 0 mdp No pidió créditos

Fernando de las Fuentes 2006-2009 0 mdp No pidió créditos

Jericó Abramo Masso 2010-2013 0 mdp Pidió 26 mdp para pluviales, pero dejó deuda cero

Isidro López Villarreal 2014-2017 260 mdp Gasto Corriente

Afectará López Villarreal estabilidad de Saltillo

Regidores electos de Saltillo consideraron que la deuda que dejará la actual Administración municipal podría provocar inestabilidad en el próximo gobierno, del que formarán parte junto con el alcalde electo Manolo Jiménez.

Lydia María González Rodríguez, quien será síndica, dijo que es lamentable que el actual Gobierno municipal vaya a dejar una deuda millonaria a corto plazo, pues no condena a una Administración, sino a la estabilidad de la ciudad.

“Es claro que hoy el saldo del trabajo de la actual administración está saliendo a la luz pública. Cuando se ha sido irresponsable en el manejo de los recursos públicos, por más que se trate de esconder, la verdad siempre sale a flote.

“En este momento nos toca abrir a fondo la lista de proveedores para ver a quién se le debe, cuánto y por qué. Aunque los funcionarios que en el tema financiero de la actual administración encabezados por la tesorera Rosa María Zertuche, traten de ocultarle esta información a los ciudadanos, nos vamos a enterar”.

Un lastre

Marco Antonio Fuentes López, regidor electo, consideró que la deuda será un lastre para la próxima administración, y se comprometió a que revisarán las cuentas para ver a quiénes se benefició con este endeudamiento.

“Esto que hicieron los regidores panistas es un atraco a los saltillenses. Recibieron una administración sana y ahora la pueden llevar a una crisis financiera. El día de ayer, el Alcalde y sus regidores perdieron el último gramo de confianza de la ciudadanía.

José Antonio Gutiérrez Rodríguez, regidor electo y miembro del equipo de administración y finanzas, dijo que la deuda del Municipio complica los escenarios y soluciones que había planteado el gobierno de Manolo Jiménez, y criticó que se dé esta noticia a dos meses de recibir el gobierno.

“Se nos ha restringido la información. Nosotros aprovechamos el tiempo por Saltillo”, comentó.

Amenazan con embargo por adeudo de predial

Bajo la amenaza de embargar sus bienes, el Ayuntamiento de Saltillo ha comenzado a cobrar el adeudo de impuesto predial de los ciudadanos, a quienes con tono amenazante, ha infundido miedo para obligarlos a pagar.

Tal es el caso de Teresita de Jesús González, quien vive al norte de la ciudad, y que recibió una notificación de embargo, por el adeudo de poco más de 34 mil pesos, quien dice está consciente de su deuda, pero no cuenta con la cantidad para liquidarla.

“Me dijeron que si no pagaba esa cantidad, iban a embargar mis cosas, y si no tengo nada, le iban a poner unos sellos a la casa, y me la iban a quitar”, comentó.

Mencionó que con el descuento otorgado por el Municipio, su deuda se reduce a casi 8 mil pesos, sin embargo, no le alcanza para juntar esa cantidad.

“Les comenté que tengo diagnóstico de bipolaridad, puedo trabajar sólo por semanas, les dije que no tengo más dinero que 6 mil pesos y siguen amenazándome con embargarme si no pago”, agregó.



Se manifestarán por falta de medicamentos

Ante el desabasto de medicamentos, en los que nuevamente han incurrido los consultorios municipales, se prepara un nuevo paro de labores, pues el alcalde Isidro López Villarreal incumplió ante los 21 mil derechohabientes del Ayuntamiento de Saltillo; afirmó el líder de la CROC, Mario Enrique Morales.

“Mucha gente cree que nosotros propiciamos las protestas, los paros, cuando la realidad es que sólo somos mandaderos de los representados. La gente es la que protesta”, dijo.

En días recientes se reveló que el medicamento controlado está volviendo a escasear, al tiempo que misteriosamente se comenzó a mandar a los derechohabientes a Pharmaexpress Autoservicio, sin licencias de funcionamiento ni de la Cofepris a la vista, ni tienen venta al público.

El líder sindical aseguró estar al tanto de la irregularidad, y consideró una agravante más a la lista de incumplimientos de López Villarreal.

En el anterior paro de labores se mejoró el servicio médico de inmediato, sólo unas semanas.



Imprimir
te puede interesar
[Elecciones 2018]
hace 1 hora
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 21 horas
[Internacional]
hace cerca de 15 horas
[Internacional]
hace 11 horas
similares