×
hace 4 meses
[Coahuila]

Revisarán fosas clandestinas en la Laguna

Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) recorrerá 13 de los 25 sitios que se han localizado

Imprimir
Revisarán fosas clandestinas en la Laguna
Torreón, Coah.- Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) recorrerá 13 de los 25 sitios que se han localizado en la Laguna en los que el crimen organizado los utilizó como sitios de exterminio, informó Silvia Ortiz, vocera del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, VIDA.

El Grupo Vida desde hace más de cuatro años lleva a cabo la búsqueda de restos humanos, principalmente en los cinco municipios de la Laguna de Coahuila y han logrado recuperar miles de fragmentos óseos, una mínima parte de estos han sido analizados y con ello ha permitido delinear más de un centenar de perfiles.

Ortiz mencionó hoy que en estas búsquedas tuvieron el apoyo de elementos de la Policía Científica Federal entre mediados del 2015, en el 2016 y parte de 2017, pero luego dejaron de acompañarlos y la tarea la han seguido haciendo con personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, de ahí la importancia que se incorpore de nuevo en estas labores la federación.

Indicó que el compromiso para participar en la búsqueda por parte de representantes de la CNB y de la Fiscalía General de la República se estableció en la última reunión, celebrada el pasado viernes y en la que ella participó.

"Los invitamos a que se sumaran, a que conocieran sobre todo los lugares de búsqueda, ellos no se imaginan, porque en Veracruz, Guerrero, Sinaloa y otros lugares sacan los cuerpos completos y acá no, aquí sacamos fragmentos de restos óseos, por eso queremos que vengan y se den cuenta del grave problema que aquí tenemos en la Laguna", añadió.

"Pero no nada más tenemos este problemática en la Laguna, en Coahuila, sino que igual está en Tamaulipas y algunas zonas de Monterrey, por eso les dijimos, primero vengan y conozcan cuál es la problemática del lugar diseñar un plan de trabajo, que se sumen a las búsquedas y ellos dijeron que sí".

Ortiz recordó que el Ejido Patrocinio, del municipio de San Pedro de las Colonias, fue el primer sitio en el que encontraron miles de fragmentos óseos, por lo que lo identificaron como un lugar de exterminio, en el que los delincuentes privaron de la vida a sus víctimas y a cuyos cuerpos les prendieron fuego y enterraron sus restos.


Imprimir
te puede interesar
similares