×
hace 6 días
[Estados]

Revisan afectaciones por lluvia en Coahuila

Instalaron este viernes el Comité de Evaluación de Daños por las inundaciones en Torreón y Piedras Negras

Imprimir
Revisan afectaciones por lluvia en Coahuila
Saltillo, Coah.- El Gobierno federal, estatal y los ayuntamientos de Torreón y Piedras Negras instalaron este viernes el Comité de Evaluación de Daños por las inundaciones en ambos municipios, donde resultaron afectados unos 150 mil habitantes.

La reunión sirve para la aplicación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en las zonas afectadas.

Luego de que la Secretaría de Gobernación emitiera este jueves las declaratorias de desastre para Piedras Negras y Torreón, este mediodía se realizó una videoconferencia con la Directora de Gestión de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Selene Ruvalcaba.

Durante la reunión acordaron que los ayuntamientos entregarán en corto plazo, un diagnóstico de daños a la infraestructura urbana, a las viviendas de habitantes, así como a planteles educativos.

"Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón, refirió que en su municipio se resintió la infraestructura de drenajes, lo que hace prioritaria su atención. Dijo que en el municipio son 44 colonias y un aproximado de 140 mil habitantes con alguna afectación", informó el Gobierno estatal.

"Sonia Villarreal, Alcaldesa de Piedras Negras, detalló que en su municipio son siete las colonias afectadas, un aproximado de 10 mil damnificados y 2 mil 515 viviendas, así como la infraestructura de drenajes, red de agua potable, escuelas y pavimento; así como un tramo del arroyo El Soldado".

A partir de entregar su solicitud, los ayuntamientos tienen siete días para concluir los diagnósticos de las afectaciones y las propuestas para aprovechar los recursos del Fonden, que podrían estar listos para el 27 de septiembre.

En entrevista esta mañana, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que junto con los ayuntamientos deberán revisar cuáles obras ingresarán al sistema, debido a que algunas de ellas tienen diferentes mezclas de recursos y en algunos casos, en que la aportación federal es más baja, no podrían solventar el gasto que corresponde a la parte local.

Reciben ayuda de Cruz Roja

Alrededor de 50 toneladas de ayuda de Cruz Roja Mexicana recibió hoy la Delegación Torreón para ser entregada a las familias afectadas por las inundaciones.

Cruz Roja Torreón informó de las afectaciones a Cruz Roja Mexicana sede nacional, por lo que envió despensas, kits de limpieza, de cocina y pañales, que serán entregados este sábado en las instalaciones de la institución.

"El área de Socorrismo realizó una evaluación de daños, durante la cual se entregaron vales a las personas y familias afectadas, los cuales serán canjeados por un kit según sean sus necesidades", citó.


Imprimir
te puede interesar
similares