×
hace 3 meses
[Coahuila]

Da revés el IEC a los ‘partiditos’

La sesión en el IEC se extendió por cerca de dos horas.

Imprimir
Da revés el IEC a los ‘partiditos’
Saltillo, Coahuila.- Ninguna de las 14 asociaciones civiles que buscaban obtener su registro como partidos políticos en Coahuila aprobó los requisitos de documentación contable y fiscalización, por lo que el Consejo General del IEC determinó ayer que no obtengan su registro como partidos, trascendiendo que al menos cinco de esas asociaciones interpondrán recursos ante el Tribunal Electoral de Coahuila.

Durante la sesión extraordinaria, la presidenta del Consejo General, Gabriela de León Farías, leyó un escrito en el que subrayó que los partidos políticos son un medio que permite canalizar las demandas ciudadanas hacia los gobiernos y que por ello deben estar apegados a la legalidad.

En una primera instancia, la asociación Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, A.C., dirigida por Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador Humberto Moreira Valdés, había acreditado la documentación relativa a la presentación del origen, monto, destino y aplicación de los recursos de la organización, no obstante, en el dictamen de fiscalización se detectaron inconsistencias, por lo que los consejeros acordaron cancelar el procedimiento para el registro.

En rueda de prensa posterior, los consejeros Karla Verónica Flores Neira, Gabriela de León Farías y Gustavo Espinosa Padrón, explicaron que a tres de las organizaciones se les había solicitado que resarcieran inconsistencias relacionadas con la fiscalización, con lo que se les otorgó una prórroga de 10 días.

Sin embargo, al contrastar la contabilidad, se detectaron omisiones que De León Farías consideró dolosas. “Nos reportaban números de cuenta en ceros, es decir, argumentaban no tener recursos, pero luego nos dimos cuenta de que efectivamente había manejo de recursos. Creo que algunas organizaciones omitieron esa información con dolo”.

-¿Es el caso de Juntos Podemos…?

“Sí”, respondieron.

MOLESTIA

Rubén Humberto Moreira Guerrero, quien encabezó la asociación, dijo que una vez que les notifiquen, presentarán un recurso ante los tribunales.

Dijo que desde su punto de vista se presentaron argumentos absurdos, como el hecho de exigirles que se presentaran los gastos de notario para el registro, o los gastos del diseño de logotipo, cuando habían sido aportaciones de voluntarios.

“Me parece que seguimos viendo la mano del exgobernador (Rubén Moreira) y de David Aguillón en los consejeros, creo que todavía tienen mucho poder ahí”, dijo.

Julio Aldape, representante de la asociación Joven el Partido de la Gente, A. C., derivada del extinto Partido Joven, dijo que judicializarán este proceso de solicitud de registro.

Jorge Morales López, representante de la organización Emiliano Zapata, dijo se vulnera su derecho de autocomposición.

Las otras dos organizaciones que presentarán recursos ante tribunales son las ligadas a la familia de Jesús Contreras Pacheco.


Imprimir
te puede interesar
similares