Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Prolongan incertidumbre en AHMSA; retiran oferta conciliadora  Condenan a ‘pollero’ a 5 años en la prisión Acudirá SP a las instituciones para hacer invitación Trabajarán en conflictos de carril de telepeaje Obtiene UAdeC primeras medallas en la Universiada Nacional 2024

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Regresan las risas en octubre

Por Christian García

Publicado el viernes, 1 de septiembre del 2017 a las 09:05


Germán Ortega habla sobre la presentación que Mascabrothers Standopados tendrá en Saltillo.

Saltillo, Coahuila.- Después de una exitosa presentación en marzo, los Mascabrothers Standopados regresan con su show a la capital coahuilense para poner a reír una vez más a los saltillenses que asistan, el próximo octubre, al Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Zócalo habló con Germán Ortega sobre el espectáculo que ofrecerán en dos funciones, así como la relación que tiene México con el humor, así como el género del stand-up y su aceptación en el público nacional, ya que cada vez son más los que se dedican a esta vertiente de la comedia.

“Gracias al éxito que tuvimos en la presentación decidimos regresar a Saltillo con nuestro show, en donde Jurgan Jacobo, Mau Jalife, Claudio Herrera y mi hermano Freddy, hablamos sobre los temas más cotidianos”, comentó Ortega.

Con cinco personas participando en el show, los puntos de vista sobre la vida son tan variados como divertidos, ya que cada comediante busca en sus recuerdos, pensamientos y reflexiones, la realidad que es, a la vez, graciosa y grotesca.

“Cada quien tiene un tema: hay quien habla sobre los pueblos mágicos, a manera de hablar de cada estado del país, la infancia y las mamás, como en mi caso. Son temas que son cotidianos, pero no ofensivos, queremos que la gente se ría, se divierta y que no se ofenda, que disfrute de nuestro show”, agregó.

REALIDAD Y STAND UP

Aunque la mayoría de los participantes del show han trabajado como guionistas en programas cómicos de televisión, también han recibido buenas críticas en su faceta como standoperos.

“Hay muchos standoperos haciendo un gran trabajo dentro de los escenarios mexicanos, lo cual demuestra que ha tenido un gran éxito. Esto es porque la gente se quiere reír, es lo que busca, aliviarse un momento de cualquier cosa que le esté pasando”

“Nosotros como show sí hemos tenido un gran éxito, los standopados y los Mascabrothers hemos intentado dar una comedia bien hecha y para esto hemos utilizado el stand up, al que veo como una plataforma más para trabajar”, declaró.

México cuenta con una larga tradición de comediantes que han sido respetados a nivel internacional, como Cantinflas o Tin-Tán, y que se han movido en el terreno cinematográfico. En contraparte, los hermanos Ortega, Jurgan, Mau Jalife y Claudio Herrera, se han desenvuelto en la pequeña pantalla y se han dedicado también a la comedia de escenario y de situaciones, Ortega no cree que el stand up cambie ni desplace a lo tradicional.

“El stand up no cambiará la comedia tradicional, no sustituye ningún otro aspecto de lo que se ha hecho en el género cómico mexicano, es sólo otra forma de hacerlo, en donde el trabajo recae sobre el talento del comediante para presentarse frente a las personas y hacerlas reír. Eso es lo interesante también”, dijo.

COMEDIA MEXICANA

Es esta idiosincracia, y relación que tiene México con la comedia, la que ha dado paso a un grupo interesante de standoperos a lo largo del país. Germán Ortega opina que es un panorama sano, que ha crecido y seguirá haciéndolo.

“México tiene muchas personas que se están dedicando a esto y que lo hacen bien. Yo no he estado en contacto con muchas gente que lo haga, pero sí he oído sobre su trabajo. En lo personal creo que sí hay un empuje del stand sup en México”, comentó.

Siempre se ha visto a los mexicanos como upersonas que no se toman nada en serio: desde las crisis gubernamentales y sociales, hasta la misma muerte.

“Creo que el sarcasmo no es sólo un humor propio del mexicano, sino de todo el mundo. Hay temas que son delicados de tocar, pero que son inevitables, como el ejemplo de Platanito con un comentario mal planteado. Para estas cosas hay que tener filtros y saber cómo hablar.

“No es tanto lo que uno habla sino el cómo se relaciona la gente con una tragedia, como el terremoto del 85, o cualquier otra cosa. Uno se expresa en distintos medios como la familia, con los amigos y en nuestro caso con el público. Nosotros no buscamos ofender a nadie y por eso no tratamos temas de esta índole”, finalizó Ortega.

Las funciones de Mascabrothers Standopados serán el 2 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Durante este viernes, sábado y domingo se ofrece la promoción de 3×2 en la compra de boletos en el módulo de venta localizado en la planta baja de Plaza Galerías.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 dias

National Gallery de Londres, celebra dos siglos de iluminación cultural

Hace 2 dias

Murió a los 95 años Ivan Ivanji, escritor serbio y superviviente de Auschwitz

Hace 2 dias

Invita la Asociación Rodas A.C. a ver El Asalto de las Palomas; inicia temporada el viernes

Hace 2 dias

Reflexiona literatura sobre la maternidad; Los extremos de la vida

Hace 2 dias

Enfrenta Brian Eno a México Face to Face con obras de arte; inaugura instalación visual