×
hace 1 semana
[Arte]

Regresa el Cascanueces a Saltillo

La Escuela Profesional de Danza de Coahuila representará el clásico navideño.

Imprimir
Regresa el Cascanueces a Saltillo
Saltillo, Coahuila.- En el marco del festival invernal Un Recuerdo de Navidad, organizado por el Instituto Municipal de Cultura (IMCS), la Escuela Profesional de Danza de Coahuila le pondrá el toque navideño al ballet con la presentación del clásico de temporada: El Cascanueces.

Así lo dieron a conocer ayer Maribel Lugo y Rodolfo Moreno, directores de la escuela, quienes además hablaron con Zócalo sobre la historia del ballet.

“Ha sido un proceso muy interesante en cuanto al desarrollo constante del mismo ballet. El Cascanueces va de la mano con la historia de la escuela de danza, pues nos independizamos del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) en 2010. Pero tres años antes, esta obra se comenzó a trabajar y en 2007 fue la primera vez que se presentó en Saltillo; ahora celebramos sus primeros 10 años”, comenta Lugo a Zócalo.

MUCHA PRODUCCIÓN

A través de esta década de labor privada, Lugo recuerda que no ha sido sencillo presentar esta obra, pero que aún así lo han logrado con base en la voluntad y el esfuerzo, más allá del apoyo institucional.

“Esta es una producción muy grande que implica muchos gastos en cuanto al vestuario y la escenografía, lo cual no son muy sencillos de resolver, pero lo hemos logrado. También hemos conseguido a La Camerata, a varios de los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza y de la Compañía de Danza de Monterrey”, comentó Lugo.

“Al principio pedíamos el apoyo del INBA con una escenografía que no utilizaban, pero que estaba en buen estado. Solicitábamos ayuda a las instituciones, pero se les cerraba la mirada y no siempre soltaban el apoyo necesario. Después de eso decidimos hacer nuestro propio vestuario y nuestra propia escenografía y así poder presentar la obra las veces que quisiéramos y de la manera en que nos gusta, para nosotros esto es seguir un sueño”, agregó Moreno, director de la Compañía de Danza de la escuela.

DIVERSIDAD

La Escuela Profesional de Danza siempre ha dado su apoyo artístico a personas con capacidades diferentes. Prueba de ello es que una de las bailarinas que conforman el elenco, tiene síndrome de Down. Maribel Lugo tiene el proyecto ‘sicoballet’, con el cual busca el desarrollo sicológico, social y físico de las personas.

“Estamos muy comprometidos con la inclusión de la diversidad en todas sus vertientes, como institución tenemos un deber con la sociedad. Ha sido una aventura muy agradable de mucho beneficio para la escuela, para la población, pero sobre todo para ellos mismos y el alumnado, ya que se logra crear un modelo”, expresó Lugo.

Por otro lado, los directores se muestran orgullosos de haber visto nacer en sus filas a talentos que han logrado sobresalir a nivel nacional. Prueba de ello son los solistas Said González, quien actualmente está a punto de terminar su carrera en la Escuela Superior de Danza de Monterrey, y Marisol González, quien reside en Cuba.

“Nuestra labor de impulso trasciende la mera enseñanza, ya que esto conlleva ayudarlos a buscar nuevas metas y nuevas oportunidades. Entre estas están las búsquedas de becas para estudiar en escuelas que puedan ofrecer una mayor oportunidad de conocimiento técnico. Pero pensamos que el mejor apoyo es la base sólida que les hemos dado a través de este tiempo”, dijo la directora de la escuela.

FUTUROS RETOS

A lo largo de estos siete años de existencia de la escuela como una institución independiente, se han enfrentado a varios retos, pero los dos profesionales son firmes creyentes de la difusión del ballet clásico.

“Mi meta personal es conseguir que la carrera de bailarín sea puesta en la mira, ya que si bien contamos con el aval de la Secretaría de Educación Pública, queremos que quienes participen o estudien con nosotros sepan que su esfuerzo y su pasión tendrá una recompensa a futuro”, finalizó Lugo.

El Cascanueces se presentará el 9 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler. La entrada tiene un costo de 85 pesos.

AGÉNDALO

» El Cascanueces

» Con la Escuela Profesional de Danza

» Sábado 9 de diciembre, 19:00 horas

» Teatro de la Ciudad Fernando Soler

» 85 pesos








Imprimir
te puede interesar
[5K]
hace 7 horas
[Nacional]
hace 16 horas
[Seguridad]
hace 7 horas
[Internacional]
hace 3 horas
[Ayuntamiento]
hace 7 horas
similares