Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Taylor Swift arremente contra Kim Kardashian y sus hijos en nueva canción? Esto dice Cuídate de empresarios que se dicen tus amigos de Monterrey: La advertencia de Peña Nieto a AMLO Alicia Bárcena se reúne con cónsules mexicanos en Texas y con el alcalde de El Paso Hallan en Eagle Pass un tráiler robado en San Francisco Pide sheriff de Eagle Pass dar celeridad a expedientes en la Corte

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Regresa a su ‘oscuro valle’

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 26 de abril del 2017 a las 09:05


La migración es el tema de la reciente novela del escritor colombiano.

Ciudad de México.- Santiago Gamboa volvió hace dos años al “oscuro valle”, su natal Colombia, después de décadas de radicar en Europa, en cinco países.

Su historia está hecha de migraciones y regresos, tema que toca a su novela más reciente, Volver al Oscuro Valle, la décima, que toma su título de un verso de William Blake.

“(En ella) quise hablar del panorama distópico de una Europa que ve agredida su tranquilidad. Quise poner mi propia historia, entrar con mis personajes y ver la Colombia pacificada, que era una utopía. De la distopía europea a la utopía colombiana”, señaló el escritor en entrevista.

Ese sombrío panorama europeo, de crisis económica en los países mediterráneos, con problemáticas de seguridad, migración y refugiados, ha logrado que migrantes latinoamericanos regresen a sus países de origen, o bien, se aventuren hacia el extremo norte, a países como Noruega, a los que antes no llegaban.

A la vez, a Gamboa le interesaba situar a sus personajes en una ‘nueva’ Colombia, la pacificada.

Cuando escribía la novela, contó, aún no preveía que Colombia lograría finalmente un acuerdo de paz, que no estuvo ni está exento de críticas, porque, agregó, sigue habiendo muchos rencores, sigue habiendo “oscuridad” en el valle pacificado.

El también periodista, columnista de El Espectador, el mismo diario donde trabajó García Márquez, sumó un componente más a la cuestión migratoria: sus protagonistas salieron de Colombia buscando vidas mejores, y su decisión de retornar no es por mera melancolía, sino una búsqueda de venganza.

Para Gamboa, quien ya había tratado el tema de la emigración en novelas como El Síndrome de Ulises, era también importante incorporar en la historia un tema que le atañe, la creación literaria, por lo que uno de los protagonistas es una joven poeta, Manuela Beltrán, estudiante de Filología en Madrid que vuelve a Cali buscando perpetrar una venganza que la hará reencontrarse con su poesía.

En el personaje, hay un paralelo con Arthur Rimbaud, quien también asoma en Volver al Oscuro Valle.

“Por el gusto personal que tengo, quise contar la vida de Rimbaud, que es una de las vidas más misteriosas, inquietantes y valientes que ha tenido la literatura. La vida de Rimbaud es el eje de la vida de los otros personajes”, comenta.

Al poeta francés le tocó vivir la guerra entre su país y Alemania, alrededor de 1870, que se veía como un apocalipsis de la Europa occidental.

“La estructura de la vida y la época de Rimbaud me permitían a mí analizar los personajes y el mundo de hoy”, explicó Gamboa.

El escritor recordó que aunque parezca que Europa vive su peor momento, no es la primera vez que el estatus quo del continente desaparece, que se difumina en una crisis colectiva que posteriormente tiene espejo en crisis personales que muchas veces son la gasolina para el nacimiento de un escritor.

“En el fondo, el regreso, como nos enseñó Rimbaud, es un anhelo literario. La pregunta por el lugar al cual podemos regresar, es una pregunta literaria. Por lo tanto, la respuesta, deben ser una respuesta literaria”.

Desde los orígenes de la literatura, recordó el novelista, el anhelo de volver ha estado en el centro de las inquietudes.

“El primer personaje es Ulises y su parábola es una parábola del regreso”, ejemplificó.

Gamboa, por lo pronto, ya asentado en su natal Colombia, ya no habla precisamente del regreso, sino de otro anhelo, incluso literario, un sexto país que no descarta para vivir: México.

“Los mejores escritores colombianos terminan viviendo en México, como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Fernando Vallejo. Yo siempre aspiro a merecer esa condición alguna vez”, reflexionó.

Notas Relacionadas

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Musicaliza al MAG el Rebelde de las Letras; dan plática y pinchan discos

Hace 10 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 1 dia

Con ritual de la ‘bendición de las semillas sagradas’ en Teotihuacán, piden que no falten las lluvias

Hace 1 dia

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 1 dia

‘Sazona’ la OFDC comida con Haydn; dan concierto público

Hace 1 dia

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 1 dia

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 2 dias

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 2 dias

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital