×
hace 1 semana
[Elecciones 2018]

Refuerzan operativos por asesinato de Purón

La Fiscalía advierte que ya tiene ‘un par de nombres’; el exalcalde acusó al alcalde de Nuevo Laredo de pactar con el narco.

Imprimir
Refuerzan operativos por asesinato de Purón
Saltillo, Coahuila.- La investigación por el crimen del excandidato Fernando Purón Johnston ya registra avances, mientras que en Piedras Negras se reforzaron este lunes los operativos para la búsqueda de su asesino y para mantener la seguridad ante las diferentes amenazas del crimen organizado.

El Grupo de Coordinación Operativa, presidido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme explicó ayer que se han realizado operativos de revisión en bares, hoteles y moteles, así como en la zona de tolerancia, a la par de cateos en viviendas y el establecimiento de filtros en zonas como la Central de utobuses y las entradas y salidas a la ciudad.

Asimismo, Riquelme advirtió que el homicidio del exalcalde ocurrió debido a que el candidato a diputado federal no contaba con elementos de seguridad, hecho que él decidió de forma
voluntaria.

“(Fernando Purón relajó su seguridad) la verdad de las cosas es que cuando se vive dentro de una disminución en los delitos y además una presión mediática por los elementos de seguridad que el traía en su momento al terminar de ser alcalde, y al ser candidato. No quiso ya traer ni vehículo blindado, ni tampoco traer un excesivo número de elementos”, declaró el Gobernador.

‘TRES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN’

Aunque ayer circuló la fotografía del presunto responsable del homicidio, las autoridades hasta ayer solamente se limitaron a confirmar que se tiene “un par de nombres” del probable responsable.

El fiscal Gerardo Márquez Guevara dijo en Torreón, que se han realizado diligencias para la identificación del homicida.

“Hay por lo menos tres líneas de investigación, dos de ellas que permitirán hacer una identificación plena en las próximas horas”.

Sin embargo, ayer en la ciudad no se presentó el sobrevuelo de algún helicóptero que indique el reforzamiento en la búsqueda del autor del homicidio contra el exalcalde.

Márquez Guevara explicó que se hizo una revisión a los videos de vigilancia, donde advirtieron que una cámara ubicada en el pasillo reveló que el pistolero ingresó a las 16:30 horas, dos horas y media antes de que iniciara el debate, pero su rostro no pudo ser captado.

Agregó que la Fiscalía sigue una pinta que apareció en una barda hace dos años en una colonia de Piedras Negras, donde se amenazaba de muerte a Purón. Dijo que esta investigación apunta a un grupo delictivo, pero no lo reveló por la reserva de la investigación.

El funcionario estatal también aseguró que la “selfie” que se tomó la reportera justo antes del asesinato del exalcalde está sirviendo a las investigaciones, junto con las imágenes que se han recuperado de las cámaras de seguridad, como de comercios aledaños.

DENUNCIÓ PACTO CON NARCOTRÁFICO

Durante una entrevista para Grupo Zócalo realizada en Piedras Negras en junio del año pasado, el entonces alcalde, Fernando Purón, acusó a su homólogo de Nuevo Laredo, el panista Enrique Rivas Cuéllar, de haber pactado con el narco.

El excandidato a diputado federal se refirió a la presencia de Rivas Cuéllar en Piedras Negras.

“A ellos (panistas) no les importa Piedras Negras. Les importan sus giros negros, venían por toda la franja fronteriza, nomás chéquense el mapa electoral, geográfico, cómo traían el interés… ¿a qué venía el alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas a Piedras Negras? ¿a desearles suerte? ¿a qué venía?, si Nuevo Laredo se está cayendo en pedazos de la seguridad. Nada tiene qué hacer aquí. ¿En elecciones? Yo supe porque pasaba por el retén que tengo ahí. Si nomás tengo la cara de tonto pero no estoy, si me doy cuenta de todo lo que hacen.

“¿A qué venían? ¿a saludar aquí?... pactaron con el narco porque les interesaba la frontera, les interesaba geográficamente el Río Bravo. No se hagan”, declaró el priista asesinado el pasado viernes.

AMENAZAN A ALCALDESA

Por otro lado, advirtieron que hubo un segundo narcomensaje en redes sociales del Cártel de Jalisco Nueva Generación, donde exigían al Gobierno acciones contra los mandos policiacos de Fuerza Coahuila.

En uno de los narcomensajes amenazaron a la alcaldesa Sonia Villarreal Pérez, quien reforzó su escolta personal y canceló campaña.

La Fiscalía no dio a conocer detalles de los mensajes o si eran atribuidos a la organización criminal.

Mientras tanto, la alcaldesa Sonia Villarreal continuó este lunes con su agenda de trabajo encabezando los honores a la Bandera en la primaria Vicente Guerrero Ford de la colonia San Pedro, donde recordó al exalcalde, a quien calificó como una persona “llena de muchas ganas por trabajar por Piedras Negras”.

PROTECCIÓN ELECTORAL

» El Grupo de Coordinación Operativa que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acordó la tarde de este lunes atender los planteamientos hechos por autoridades electorales para garantizar la seguridad en las campañas y el próximo 1 de julio.

» Se determinó que habrá operativos de vigilancia en torno a los debates que se llevarán a cabo el próximo día 15 de junio en Torreón, para senadores y el 16 de junio en San Pedro, para diputados federales por el Distrito II.

INCIDENTES

3 OCTUBRE 2017

» Abandonan patrulla de Fuerza Tamaulipas en la colonia Tierra y Esperanza de Piedras Negras.

MARZO 2018

» Suspenden corridas de autobuses en la carretera Ribereña por asaltos carreteros.

4 JUNIO 2018

» Dos unidades de Fuerza Tamaulipas y una unidad de la Marina Armada de México irrumpieron en Piedras Negras ignorando el retén ubicado a la altura del aeropuerto, lo que ocasionó una movilización policiaca de Fuerza Coahuila y Seguridad Pública de Piedras Negras.

DESIGNAN SUPLENTE

» El Comité Ejecutivo Nacional del PRI determinó que Jesús Mario Flores Garza será el candidato a diputado federal por el Distrito 1 como suplente de Fernando Purón.

» Esta determinación fue confirmada por el dirigente estatal, Rodrigo Fuentes Ávila. Flores Garza reconoció que su designación lo tomó por sorpresa, pero aseguró que está dispuesto a participar en la contienda, ya que cuenta con las “ganas de trabajar”.


Imprimir
te puede interesar
similares