×
hace 1 mes
[Nacional]

Reducen ‘golpes’ al narco; temen oleada de delitos

Revelan cifras que Sedena redujo operativos para atender la pandemia

Imprimir
Reducen ‘golpes’ al narco; temen oleada de delitos
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Los golpes contra el narcotráfico por parte del Gobierno federal se desplomaron en abril, justo en el pico de la pandemia por el Covid-19, mientras que con la llegada de la “nueva normalidad”, se advierte que ante la reducción en la efectividad militar se prevé un repunte de la actividad delictiva, más allá de los estragos económicos producidos por la pandemia.

Prácticamente todo los indicadores de la lucha contra el narco se desplomaron en abril, cuando un sector del Ejército se concentró en tareas sanitarias para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Por ejemplo, en abril se aseguraron 456 mil 887 dólares, menos de una tercera parte del millón 369 mil que se consiguió arrebatar a los narcotraficantes en enero.

A inicios del año, las autoridades federales aseguraron seis aeronaves y el mes pasado solo dos.

En el primer mes de año se decomisaron 804 armas de fuego y en abril menos de la mitad, apenas 335, según un documento del Gobierno federal que detalla las acciones de las dependencias federales de seguridad para combatir al crimen organizado.

Los datos oficiales indican que en abril se decomisó apenas el 10% de todos los cartuchos asegurados en enero; es decir, 8 mil 575 cuando en el primer mes del año se aseguraron 85 mil 417.

En cuanto a moneda nacional, en enero se decomisaron 10 millones 34 mil pesos; en febrero 22 millones 288 mil; en marzo, 13 millones 444 mil y en abril la cifra cayó a 4 millones 206 mil.

También se desplomaron los aseguramientos de mariguana, heroína y cocaína.

De mariguana, en enero se incautaron 14.2 toneladas, pero en abril la cifra bajó a 4.9 toneladas.

De cocaína se pasó de asegurar 3.3 toneladas en enero a 93 kilogramos en abril, y de heroína se incautaron 15.6 kilogramos en enero y ocho en el mes pasado.

También hubo reducciones en los aseguramientos de metanfetamina y de fentanilo, tanto en ampolletas como en pastillas.

El Gobierno ha destinado a 17 mil 364 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a tareas sanitarias como el reacondicionamiento de hospitales del Insabi y el transporte aéreo y terrestre de insumos médicos a toda la República.

Así como a la reconversión de unidades operativas y buques logísticos, fabricación de insumos para atención de la emergencia, seguridad a instalaciones hospitalarias, transporte aéreo humanitario y seguridad a almacenes e instalaciones estratégicas del IMSS.

Otros elementos recibieron la orden de proporcionar seguridad y aplicar medidas sanitarias en aeropuertos, además de coordinar adquisiciones de equipo y material médico.

Además, 10 mil 549 elementos de la Guardia Nacional están destinados al plan para detener la inmigración ilegal en las fronteras norte y sur.

Desploman operativos

Las detenciones de personas involucradas en tráfico de drogas cayeron el mes pasado 69% con respecto a enero de este año, al pasar de 693 a 209 detenidos, según la Administración federal. Los aseguramientos de vehículos terrestres se redujeron 78%, de 2 mil 556 en enero a 554 en abril.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}