×
hace 4 meses
[Arte]

Recuerdos divididos

Los músicos Roy Carrum y Jorge Rangel exploran la memoria con los cuatro temas de su nuevo EP

Imprimir
Recuerdos divididos
Saltillo, Coah.- Roy Carrum y Jorge Rangel son dos artistas sonoros y visuales cuya obra se mueve entre la creación de atmósferas y texturas sonoras. Estos dos estilos diferentes se unieron para crear el EP Recuerdos Divididos, que se compone de cuatro temas que hablan sobre el pasado con un dejo de nostalgia que arropa al presente.

Los dos músicos se conocieron en un encuentro de becarios del Proyecto de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Coahuila (PECDA), lo cual los llevó a trabajar juntos en distintos proyectos como el disco Crash, de Roy Carrum, también conocido como R.
Yedras.

“Estamos de la greña todo el tiempo, pero a final de cuentas sí nos entendemos. Somos un poco autoritarios y chocamos frecuentemente, pero creo que el resultado final quedó muy chingón. Algo que ayuda mucho a estas rolitas es que Roy y yo tenemos visiones totalmente distintas de cómo se hace la música. Creo que la parte divertida es buscar y encontrar un camino común entre los dos. También hay que decir que Roy trabaja mucho más en armar la rola y yo me enfoco más en cómo suena. Dividir estos trabajos fue lo que a final de cuentas nos ayudó a entendernos”, declaró Rangel.

“En parte fue muy padre cambiar de cosas. En una parte yo estoy más acostumbrado a trabajar con guitarras y la voz, pero en este caso fue escribir la rola en una sesión e intentar sacar los acordes de la música fue un proceso muy divertido”, comentó Carrum.

SIN ETIQUETAS

Aunque el disco pueda estar lleno de sonidos que recuerden a las influencias de los músicos, ellos señalaron que los temas se pensaron para que la nostalgia fuera el resabio en quien lo escuche.

“A raíz de los acordes de una canción y de pistas que me envió Jorge fue como conceptualizamos el disco, ya que al escribir la letra intenté hacer algo que recordara a un pop para que fuera bailable y alegre, y con tonos que podrían acercarse al afrobeat.

“En el caso de la lírica, quería que la letra hablara sobre la niñez o la adolescencia y que tuviera un sabor al inicio de los 90, de ahí el nombre Recuerdos Divididos, porque son los recuerdos de nosotros dos”, comentó Carrum.

Los músicos pensaron en tener sonidos pop dentro del disco, pero sin preocuparse en si sonarían totalmente dentro del género, ya que para ellos esto no es importante, sino el proceso de trabajo y los objetivos que buscan con él.

“Yo no pienso mucho en géneros al hacer música porque creo que hacer eso te limita en cierto sentido. Podría decir que la canción Mares es ambient, pero definir el disco completo sí se complica porque las etiquetas o géneros son más que nada herramientas mercadotécnicas, y nosotros en este momento no estamos en un mercado musical. Yo podría decir que es rock-pop o un poquito así”, dijo Rangel.

Con una formación básicamente de artista plástico, Roy Carrum decidió también explorar la parte visual dentro del proyecto, en la cual Rangel también muestra su trabajo como artista audiovisual en distintos vídeos que han hecho para el disco.

“Otra cosa que nos importa en la música para el disco, es el tema del producto audiovisual, ya que Jorge y yo también somos artistas visuales. Entonces, todo el material musical también tiene su parte visual”, dijo Carrum.

“El primer video que hicimos fue uno en donde cuatro vídeos se proyectan a la vez y son como ventanas, con un estilo diferente cada una; es una representación de lo que hacemos Roy y yo. Fue muy literal esa unión de las cosas que hacemos”, agregó Rangel.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 23 horas
[Futbol]
hace 23 horas
[Deportes]
hace 22 horas
[Seguridad]
hace 24 minutos
similares