×
hace 1 mes
[Arte]

Recibe Ricardo Siri Liniers La Catrina en la FIL Guadalaja

Destaca el autor el papel que juegan las redes para manifestar el descontento social

Imprimir
Recibe Ricardo Siri Liniers La Catrina en la FIL Guadalaja
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- “Yo sí escribo para ganar premios”, sostiene Ricardo Siri Liniers, el caricaturista argentino que, haciendo honor a su postura, recibió ayer La Catrina, el homenaje a la caricatura que otorga la FIL.

El sudamericano mostró su lado más relajado al bromear con los asuntos que plantearon los periodistas y en los que abordó temas como la participación e importancia del género del cartón en la convulsa situación de América Latina, así como el valor que se le está dando a la historieta latinoamericana a nivel mundial.

“El planeta está en esa situación. Asia, Europa y Estados Unidos tienen esas marchas, y sí América Latina. A veces hay temas que suceden en distintos países como el feminismo, los feminicidios, el aborto y también hay temas de corrupción de los políticos locales, porque cada uno tiene los políticos corruptos que se merece. Creo que todos estamos un poco más cansados y el internet, Twitter y todo eso absurdo también permite que nos unamos y que por lo menos alguien escuche todas esas exigencias”, señaló.

En cuanto a la llamada crisis de los medios digitales –en donde publicó sus primeros trabajos–, el dibujante apuntó que “hubo un momento en el que todos los diarios y revistas, con la aparición de internet, fueron achicándose y muchas veces los dibujantes son los primeros que no publican. Mi teoría es que un diario que no publica chistes es un diario sádico, si te dan malas noticias es necesario que te den un salvavidas”.

En cambio cuando se habla del panorama mundial de la historieta, Liniers apunta que “estamos viviendo un momento increíble y posiblemente el mejor, porque el cómic siempre estuvo atrapando en hacer chistes o que eran para niños, pero eso cambió en los últimos 20 o 30 años. Ahora a nadie le sorprende si hay una novela gráfica sobre Palestina, el holocausto o demás textos muy profundos, y nadie está lleno que haya mujeres que estén dibujando historietas”, concluyó el autor de Buenas Noches, Planeta.


Imprimir
te puede interesar