×
hace 2 meses
[Nacional]

Rebasa depresión infantil a servicios

El problema ha sorprendido a autoridades sanitarias y escolares

Imprimir
Rebasa depresión infantil a servicios
Guadalajara, Jal.- Los servicios de salud en Jalisco no se dan abasto con la depresión infantil. Mientras que en 1998 se otorgaban 700 consultas en el Servicio de Paidopsiquiatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, actualmente se atiende a 5 mil pacientes al año, y en promedio ocho menores son hospitalizados por cuestiones de salud mental.

Miguel Ángel Flores Tinajero, jefe de dicha unidad, refirió que este problema mental ha ganado terreno en los últimos 18 años, pues en 1997 ocupaba el lugar 13 de atención en el nosocomio y hace dos años subió al segundo lugar.

A esto se suma que siguen con el mismo equipo y sólo hay dos camas para dar atención a menores de edad.

Por su parte, en el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) la depresión infantil es la segunda causa de solicitudes de atención inicial, al alcanzar entre 23 y 25% de las consultas por primera vez; en 2016 se dieron mil 62 citas a primerizos.

Sólo el Civil cuenta con hospitalización para infantes con males mentales, por lo que el Salme deriva ahí a todos los pacientes sin seguridad social; los que tienen IMSS o ISSSTE se mandan al San Juan de Dios.




Imprimir
te puede interesar
similares