×
hace 2 meses
[Elecciones 2017]

Ratifica INE que Anaya y Riquelme rebasaron gastos

Unidad Técnica de Fiscalización ajustó cifras, pero candidatos no libraron revisión.

Imprimir
Ratifica INE que Anaya y Riquelme rebasaron gastos
Ciudad de México.- La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE planteó que tanto el panista Guillermo Anaya como el priista Miguel Riquelme gastaron menos en la campaña por la Gubernatura de Coahuila, pero aún así rebasaron más de 5% el tope de 19.2 millones de pesos establecido para la entidad.

El engrose entregado el viernes pasado al Consejo General del INE indica que Riquelme erogó 24.3 millones de pesos, no los 25.2 millones reportados en el dictamen previo.

La nueva cifra representa un rebase de 5.1 millones de pesos, equivalente a 26.5% del tope de gastos.

La UTF también ajustó el gasto de Anaya, que terminó en 23.5 millones de pesos, alrededor de 700 mil pesos menos que la cifra inicial de 24.3 millones. El panista aún supera por 4.3 millones, equivalente a 22%, el tope de gastos.

Descarta Córdova ‘albazo’ en rebase

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descartó un “albazo” o madruguete en la fiscalización de los gastos de campaña en los comicios por las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Sostuvo que los engroses a los dictámenes de fiscalización, repartidos por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y que motivó la suspensión de la sesión del Consejo General del viernes pasado, contienen cambios menores a los proyectos originales.

En el caso de Coahuila, los candidatos del PRI y el PAN rebasaron más de 5% el tope de gastos de campaña.

“Los cambios que con los engroses se están planteando a los dictámenes son menores y, en todo caso, no son ningún albazo, sino elementos para la discusión en la sesión del lunes”, aseguró.

El consejero presidente se reunió ayer en la sede del Instituto con el titular de la UTF, Eduardo Gurza, para conocer en qué consisten los ajustes a los dictámenes aprobados inicialmente por la Comisión de Fiscalización.

Insistió en que los engroses de la UTF plantean ajustar el criterio con el que se calcula el costo que los partidos pagaron a los representantes de casilla, lo que, reconoció, abriría la puerta a una disminución de los gastos de campaña registrados en los dictámenes iniciales, si bien la disminución sería mínima.

Además, dijo, contienen aclaraciones de gastos hechos por los partidos en la última semana y correcciones de erratas.

“En todo caso, viendo las grandes cifras, las modificaciones son marginales respecto de aquellas contenidas en el dictamen (de fiscalización)”, insistió.

Ni los consejeros ni los representantes partidistas, dijo, conocen el impacto de los ajustes en los topes de gastos de los candidatos a las gubernaturas, pues afirmó que la UTF circularía entre ayer y hoy los proyectos de resolución con los cambios previstos en los engroses.

Para valorar las modificaciones, Córdova también se reunirá con el resto de los consejeros y con los representantes partidistas.

Y los representantes de todos los partidos, a excepción de Morena, también se reunieron con Gurza para aclarar dudas sobre los nuevos expedientes de fiscalización.

Córdova comentó que antes de la primera semana de septiembre, cuando inicia el proceso electoral de 2018, podrían hacer ajustes al reglamento de fiscalización de gastos de campaña aplicado en los últimos tres años.

“Antes de que arranque el proceso electoral, se abre una última ventana de oportunidad para definir alguna modificación al reglamento, que tendrá que ser marginal”, indicó.



Aclaran criterios

La ley establece que podrá ser anulada una elección si hay un rebase de más del 5% del candidato ganador.

Los nuevos ajustes derivaron de que los partidos presentaron aclaraciones de gastos que no habían reportado previamente, como actos proselitistas o pago de spots.

A petición de la Comisión de Fiscalización, (UTF)modificó el criterio para calcular el monto pagado por los partidos a sus representantes de casilla. El reglamento señala que si los partidos no presentan el comprobante de que no pagaron a sus representantes, la UTF dará por sentado que hubo un egreso no reportado. La UTF tomó como valor de referencia el pago más alto realizado por alguno de los partidos a sus representantes.


Imprimir
te puede interesar
similares