×
hace 5 días
[Estados]

Puebla y Oaxaca, los estados con más muertes por influenza

Se han confirmado en Puebla, 91 casos de contagio de influenza estacional, 14 de estos pacientes fallecieron por la enfermedad

Imprimir
Puebla y Oaxaca, los estados con más muertes por influenza
Puebla.- En lo que va de la actual temporada invernal, se han confirmado en Puebla, 91 casos de contagio de influenza estacional, 14 de estos pacientes, fallecieron a causa de la enfermedad. Ello coloca a Puebla, como el estado con mayor cantidad de defunciones por influenza, a nivel nacional.

Según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, Puebla, comparte este primer lugar con Oaxaca, estado en donde también, 14 personas han fallecido a causa de la influenza. Ambas entidades, son seguidas por Veracruz e Hidalgo, con 9 defunciones cada uno, y Sonora con 8.

En total, estos cinco estados suman el 46.6 por ciento del total de muertes provocadas por este virus, en todo el país.

El escenario nacional

Al 27 de diciembre pasado, que fue cuando se realizó el último corte de datos al respecto, en todo el país se reportaron mil 662 casos de influenza. Mil 37 5 del tipo A(H1N1), 182 de B, 91 de influenza A y 14 de A(H3N2).

En total, se han notificado 116 defunciones por influenza: 104 por influenza A(H1N1), 7 por influenza A y 5 por influenza B.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza, durante la temporada estacional 2018- 2019 son: Oaxaca con 178, Veracruz con 128, Guerrero con 120, Ciudad de México con 115 y Chihuahua con 101.

En conjunto, estas cinco entidades suman el 38.6 por ciento del total de casos en todo el país. Cabe destacar que Puebla, no se encuentra en listado de las cinco demarcaciones con mayor cantidad de casos de influenza en el país, y sin embargo, encabeza la lista de aquellas en donde más muertes se han registrado por esta causa.

La campaña de vacunación

Ello a pesar de que, desde octubre del año pasado, la Secretaría de Salud a nivel nacional inició la campaña de vacunación contra este virus. En total se anunció la aplicación de 31 millones de dosis, que estarán disponibles hasta marzo próximo.

Según la propia dependencia, los sectores de la población, con mayor vulnerabilidad ante esta enfermedad, y por ende quienes deben solicitar el antídoto, son:

• Niñas y niños de 6 meses a 5 años cumplidos.

• Adultos de 60 años en adelante.

• Embarazadas.

• Personas con: diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH.

• Personal de Salud.

Hasta el momento, no existe algún dato sobre la cantidad de vacunas que se han aplicado en todo el país, aunque cálculos extraoficiales señalan que el porcentaje llegaría, con dificultades al 60 por ciento.

De ahí la importancia, de acudir al centro de salud más cercano, y solicitar la vacuna, pues el invierno está prácticamente en su recta inicial, y conforme avance, la temperaturas en el país, disminuirán todavía más.


Información de Tribuna Noticias




Imprimir
te puede interesar
similares