×
hace 4 meses
[Internacional]

Primeras obras de colección Nazi llegan a Suiza

Por AFP

Unas 200 obras del legado de Cornelius Gurlitt serán expuestas a partir del 2 de noviembre en la capital suiza

Imprimir
Primeras obras de colección Nazi llegan a Suiza
Berna, Suiza.- El Museo de Bellas Artes de Berna presentó este viernes las primeras obras de la colección que heredó de Cornelius Gurlitt (1932-2014), hijo de Hildebrand Gurlitt, un famoso marchante de arte en la Alemania del III Reich.

Entre la selección de cuadros presentados figuran obras de “arte degenerado” de pintores como Otto Dix, Ernst Ludwig Kirchner, Franz Marc, August Macke y Otto Mueller, según la agencia suiza ATS.

Unas 200 obras del legado de Cornelius Gurlitt serán expuestas a partir del 2 de noviembre en la capital suiza.

Paralelamente a esta exposición en Berna, un museo alemán, el Bundesskunsthalle de Bonn presentará otra parte de esta colección, pero bajo dos enfoques diferentes: el de las obras expoliadas en el marco de las persecuciones nazis y el de los cuadros cuya procedencia no se ha podido dilucidar todavía.

La exposición de Bonn abordará además los robos de objetos de arte sin precedentes cometidos por los nazis en las regiones ocupadas por el régimen de Adolf Hitler.

Para sorpresa general, según el testamento de Cornelius Gurlitt, fallecido en 2014 sin herederos directos, el museo suizo resultó ser el heredero de su colección, compuesta por 1.500 obras, una parte de las cuales se sospecha que son piezas robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a sus propietarios judíos.

Tras ganar una larga batalla legal con los herederos lejanos de Gurlitt, el museo de Berna investigó el origen de las obras, lo que condujo a restituciones de cuadros robados a sus propietarios originales o a los descendientes de éstos.

Según un acuerdo alcanzado con Alemania, solo debían ser transferidas a Berna las obras de origen irreprochable e incontestable.

El tesoro de Cornelius Gurlitt había sido descubiero en 2012, almacenado en malas condiciones, durante un registro de los agentes de aduanas a su apartemento en Múnich, en el sur de Alemania, y en otra vivienda en la ciudad austriaca de Salzburgo.

Entre sus obras maestras figura un cuadro de gran formato de Paul Cézanne, fechado de 1847 y que representa la montaña de Sainte-Victoire.

La colección incluye asimismo un cuadro de Claude Monet de 1893, el “puente de Waterloo en la niebla”, una “marina” de Édouard Manet, una obra “muy significativa” de Paul Signac, y varios cuadros de Gustave Courbet, entre ellos un autorretrato conocido bajo el nombre de “El apóstol”.






Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace 9 horas
[Negocios]
hace 17 horas
[Detención]
hace 17 horas
[Región Centro]
hace 17 horas
similares