×
hace 5 meses
[Negocios]

Prevén que Capitolio vote TLC en diciembre

El Representante Comercial de EU, muestra optimismo sobre que en el Capitolio voten el texto de un nuevo TLC

Imprimir
Prevén que Capitolio vote TLC en diciembre
Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos. Foto: Getty
Ciudad de México.- El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, muestra optimismo sobre que en el Capitolio voten el texto de un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá a mediados de diciembre, según el portal de noticias estadounidense Politico.

Citando fuentes anónimas del Capitolio, la publicación asegura que el funcionario incluso ha dicho que quiere un TLC aprobado con 65 por ciento de apoyo en el Senado y en la Cámara de Representantes.

"En reuniones recientes en el Capitolio y con funcionarios de la Administración, Lighthizer parece confiado de que podrá alcanzar un acuerdo preliminar sobre el TLC con México y Canadá en las próximas semanas con la meta de tener al Congreso votando sobre un pacto para mediados de diciembre", dijo hoy Politico.

Actualmente, delegaciones de los tres países llevan a cabo una ronda informal de negociaciones en Washington con la instrucción de los Gobiernos de avanzar en forma intensiva con la intención de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

"El más alto funcionario comercial también ha comunicado a legisladores y funcionarios de la Administración que él quiere que el acuerdo sea aprobado por el Congreso con 65 por ciento de apoyo", añade el reporte de Politico.

De acuerdo con las reglas de la Ley de la Autoridad Comercial de 2015 (TPA en inglés), la Administración del Presidente Donald Trump debe presentar con alrededor de seis meses de anticipación un acuerdo en principio sobre cualquier acuerdo comercial antes de que pueda ser presentado a un voto final en el Capitolio.

El propio Secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo ha calculado que dados los plazos establecidos en la TPA, el límite de tiempo que tiene su contraparte estadounidense para presentar al Congreso estadounidense el texto de un acuerdo en principio sobre el TLC sería a finales de mayo.



Imprimir
te puede interesar
[Choque]
hace 10 horas
[Seguridad]
hace 10 horas
[Coahuila]
hace 11 horas
similares