×
hace 1 mes
[Local]

Prevalece la incertidumbre en la relación comercial con EU

Ante situación, AHMSA no define aún inversión de 500 MDD

Imprimir
Prevalece la incertidumbre en la relación comercial con EU
Sin respuesta aún la aplicación de aranceles de México a EU por sus ventas de acero en el país.
Monclova, Coah.- Dueños de plantas siderúrgicas del país se reunieron con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo para reclamar que México también devuelva la moneda a Estados Unidos en aplicación de impuestos de 25 por ciento por exportaciones, pero no se obtuvo ninguna respuesta favorable del funcionario federal quien el próximo 30 de noviembre termina el cargo.

El balance que arrojó la reunión fue que tal vez Estados Unidos fije un tope o cupo limitado a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos de acero en lugar del arancel de 25 por ciento, pero eso no fue aprobado por los industriales siderúrgicos, quienes argumentaron que para eso existe un convenio de libre comercio.

El convenio del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá será firmado a finales de este mes entre los tres jefes de Estado, pero todo parece indicar que el vecino país del norte no eliminará el arancel de 20 por ciento a las acerías mexicanas por colocar con fines de venta su producción de acero.

De acuerdo a algunas fuentes, la incertidumbre mantiene a Altos Hornos de México indecisa respecto a un plan de inversión de 500 millones de dólares consistentes en construir nuevos talleres para producir acero de alto valor agregado orientado a la industria automotriz.Los empresarios acereros de México han establecido que el Gobierno Federal no debe quitar el dedo del renglón para que se elimine el arancel del 25 por ciento a las exportaciones de acero mexicano a Estados Unidos.

La medida fue aplicada por Estados Unidos desde el pasado 1 de junio pese a que en marzo temporalmente excluyó a México, y en el caso de AHMSA fuentes cercanas dijeron que la exportación de acero oscila entre un 4 por ciento y 5 por ciento.

Los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero han establecido en boletines de prensa, que si la situación se complica se verían en la necesidad de recortar personal en las plantas.


Imprimir
te puede interesar
similares