×
hace 5 meses
[Elecciones 2017]

‘Presenta Guerrero un mejor proyecto’

La visión de los expertos, convocados por Zócalo, desglosa el debate en la trinchera social.

Imprimir
‘Presenta Guerrero un mejor proyecto’
Foto: Zócalo | Idalia Chávez
Claudia Olinda Morán | Luis Durón | Saltillo, Coahuila.- Un grupo de ciudadanos invitados a presenciar el debate en la redacción de Zócalo Saltillo, señalaron al candidato independiente Javier Guerrero como el que mejores propuestas presentó durante el primer debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila.

A la pregunta ¿cuál de los candidatos considera que presentó las mejores propuestas?, consideraron que Guerrero perfiló las mejores líneas de acción en materia de seguridad, educación y salud pública, obteniendo el mayor número de menciones en estos rubros.







El señalado como el candidato más combativo fue el candidato de Morena, Armando Guadiana, con 50% de las menciones, seguido de José Ángel Pérez del Partido del Trabajo, con 30% y Mary Telma Guajardo del PRD, con 20 por ciento.

El 70% de quienes observaron el debate consideraron que sí se cumplió el propósito del mismo, de que los candidatos comunicaran sus propuestas a los ciudadanos. Sólo el 30 por ciento refirió que no se cumplió con el objetivo.

Tras el debate, la mayoría de los asistentes aseguraron que su percepción sobre los candidatos no cambió por su desempeño durante el mismo; sin embargo en algunos casos el concepto que se tenía sobre estos mejoró y en otros empeoró.

Después de haber visto la participación de los candidatos, Javier Guerrero fue el aspirante que generó mayor confianza con seis de cada 10 menciones, y el que mayor desconfianza creó fue Miguel Riquelme con seis de cada 10 señalamientos.

Guerrero también fue quien pareció más convincente en sus planteamientos y respuestas, contrario a Miguel Ángel Riquelme que fue el que menos certeza presentó de acuerdo con los observadores durante el ejercicio realizado.

IEC debe mejorar logística

Luego de la reunión que representantes de organismos empresariales de la región sostuvieran para ver la transmisión del primer debate en la contienda a Gobernador, no sólo criticaron la confrontación entre los participantes, que poco abona a la democracia, sino que consideraron graves los errores desde la organización, de tiempo, limitando el acceso al mismo y una moderadora sin experiencia.

Pasadas las 10 de la noche de ayer, en las oficinas de la Unión de Organismos Empresariales, su representante Jorge Tafich, también presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo, compartió las impresiones generales.

“Creo que el debate quedó a deber; no hubo debate, fue exposición de algunos temas, no contestaron las preguntas que se les hacían; estuvo mal organizado, no contempló a muchos sectores de la sociedad. La autoridad electoral lo realizó no en las mejores fechas ni en las mejores condiciones”, dijo.

Por su parte Juan Aguirre Destenave, criticó la falta de difusión y las fallas de los medios por los que se difundió, además de que no fue accesible para personas sin
internet.

Jaime Guerra, vicepresidente nacional de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), exigió que “se centren más en las propuestas porque al contrario, más se incentiva el abstencionismo, el desprestigiarse entre ellos”.

Everardo Padilla, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, externó que “cuando hablamos de propuestas, decimos que tiene que ser viable, definida, y factible, debe cumplir requisitos, que se pueda económicamente llevar a cabo”.

Manuel Gónzalez, miembro de la Cámara Nacional de la Vivienda, dijo que algunas de las propuestas de forma general, los candidatos hablaron de ciudadanizar ciertas funciones como la seguridad o el hecho de que sea un experto en salud el que maneje esos temas.

Mostraron pocos argumentos

Ciudadanos que presenciaron el Debate Político de candidatos a la Gubernatura de Coahuila expusieron sus impresiones sobre este ejercicio democrático implementado por el Instituto Electoral de Coahuila, señalando que este fue una buena estrategia para que la ciudadanía conozca las propuestas y pueda reflexionar acerca de a quién darán su voto en los comicios del 4 de junio.



Ven más ataques que propuestas

Representantes de la iniciativa privada y la sociedad civil coincidieron ayer en señalar que en el debate entre los siete candidatos a Gobernador de Coahuila, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), predominaron los ataques sobre las propuestas. Eugenio Treviño, integrante del Grupo Empresarial de La Laguna, dijo que el intercambio de ataques entre los aspirantes a la Gubernatura dejó en segundo plano a las propuestas de campaña. Patricia Vargas, presidenta de la agrupación Participación Ciudadana 29, cuestionó el formato del debate que estableció el lEC.

“Fue un formato muy rígido, con unas preguntas ya preestablecidas que les permite llevar las respuestas preparadas, perdiendo con ello la espontaneidad, la frescura de un debate, la médula de lo que es un debate realmente, yo quiero ver, por ejemplo, qué capacidad tiene cada candidato de contestar las preguntas que le quiera hacer la ciudadanía, qué recursos tiene, no se vio eso”, indicó. La activista criticó que los candidatos hablaran constantemente en primera persona. “A mí me rechina el ‘yo soy’, el ‘yo hice’, ‘yo propuse’, esperaría que hablaran de equipo, nosotros hacemos, vamos a hacer, no se vio eso”, apuntó.

“Lo que queremos es escuchar propuestas serias y no estarse tirando con la cubeta, ya sabemos todos los problemas que tenemos en Coahuila, ya sabemos de todas ‘las patas que cojean’ todos los candidatos y lo que queremos es oír cosas diferentes”, puntualizó. (Reforma)


Imprimir
te puede interesar
similares