×
hace 1 mes
[Local]

Prepotencia y negligencia en el IMSS

Pese a ser Urgencias, médico les dijo que esperaran porque estaba comiendo

Imprimir
Prepotencia y negligencia en el IMSS
El galeno le reventó el labio inferior a la paciente y le dañó el tracto digestivo, según relató Efrén Guerra.
Monclova, Coah.- Un vecino de la colonia Obrera Sur denunció una presunta negligencia médica cometida contra su abuela, por parte de un galeno de la Unidad de Medicina Familiar Número 84 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Efrén Guerra relató que este domingo, él y otros miembros de su familia llevaron al nosocomio a la señora María Concepción de Jesús Almanza, de 74 años, ya que tenía dificultades para respirar.

Sin embargo, aun cuando la mujer llegó inconsciente al nosocomio, el médico en turno, Mizael Barajas, se rehusó a atenderla inmediatamente, con el argumento de que estaba ocupado (comiendo).

“Hasta después de 20 minutos, el doctor terminó de comer y decidió atender a mi abuela, que estaba completamente inconsciente y con la mirada perdida”, manifestó el afectado, quien aseguró que el galeno reaccionó hasta que comenzó a tomarle fotografías, asumiendo una actitud prepotente.

“Se tomó la iniciativa de llevarla a Urgencias e intubarla, pero él no sabía cómo, tuvimos que esperar a que llegara una doctora de otra clínica a atenderla”, añadió, refiriendo que el doctor Barajas, dada su presunta incompetencia, incluso le reventó el labio inferior y le lastimó el tubo digestivo a la paciente, al grado de que escupió sangre, cuando trató de intubarla.

SE HARÁ UNA INVESTIGACIÓN: IMSS


Por su parte, la Delegación del IMSS extendió un comunicado sobre el caso, documento en el que la dependencia estableció que la paciente está siendo atendida y que el Instituto “dio entrada a la inconformidad que presentó su familiar por una atención inapropiada”.

“Autoridades de la Delegación reiteran que todas las urgencias deben ser atendidas, manifestando su disposición para mantenerse en cercanía con la derechohabiencia y establecen el compromiso de investigar lo ocurrido”, prosigue el comunicado.
“En este momento, la paciente permanece hospitalizada en el Hospital General de Zona No. 7”, concluye el documento.

DOCTOR DEL IMSS ARRIESGA VIDAS

Efrén Guerra destacó que tras la negligencia vivida en la Clínica 84 del IMSS, su abuela fue trasladada al Hospital General de Zona Número 7 del IMSS donde permanece en estado muy delicado, con un diagnóstico de principio de paro respiratorio, y advirtió que hace responsable al doctor Mizael Barajas de lo que pueda llegar a sucederle a ella.

“Creo que la actitud del médico no es la adecuada para una persona en este tipo de cargos”, añadió.

“Hago un atento llamado a los encargados del IMSS, para que se tomen las acciones correspondientes contra el doctor, debido a que tenía en sus manos una vida; su ética como médico y su vocación, ¿dónde quedan?”, cuestionó.

“Ya se interpuso una queja en el IMSS, y esta queja trascenderá en Saltillo, en el Sindicato, y se tomarán las acciones correspondientes”, dijo el afectado.


Imprimir
te puede interesar
similares