Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Peso mexicano gana tras estímulos en China y expectativa de Banxico Se eleva ‘Helene’ a categoría 4 antes de impactar Florida “Ayúdenos a salir de aquí” piden los jóvenes detenidos por manifestarse en Venezuela Realizan operativo coordinado de seguridad en Guerrero, Coahuila tras enfrentamiento con civiles armados Carlos Muñoz desata burlas tras asegurar que cualquiera puede ser millonario en una semana

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Por primera vez, fotografían planeta recién nacido

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 4 de julio del 2018 a las 15:50


Gracias a la alta tecnología del instrumento SPHERE de la Estación Espacial Europea, se pudo capturar al planeta bebé PDS 70

Alemania.- Un equipo de astrónomos, liderado por un grupo del Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg, ha captado una espectacular instantánea de la formación planetaria alrededor de la joven estrella enana PDS 70.

Utilizando el instrumento SPHERE, instalado en el VLT de ESO, uno de los instrumentos de búsqueda de planetas más potente del momento, el equipo internacional ha realizado la primera detección firme de un planeta joven, llamado PDS 70b, hendiendo un camino a través del material que rodea a la joven estrella y a partir del cual se forman planetas.

El instrumento SPHERE también permitió al equipo medir el brillo del planeta en diferentes longitudes de onda, lo que, a su vez, permite deducir las propiedades de su atmósfera.

El planeta destaca claramente en las nuevas observaciones, visible como un punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen. Se encuentra aproximadamente a 3.000 millones de kilómetros de la estrella central, lo cual equivale a la distancia entre Urano y el Sol. El análisis muestra que PDS 70b es un planeta gaseoso gigante con una masa unas cuantas veces la de Júpiter. La superficie del planeta tiene una temperatura de aproximadamente 1000° C, mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar.

La región oscura en el centro de la imagen se debe al uso de un coronógrafo, una máscara que bloquea la luz cegadora de la estrella central y permite a los astrónomos detectar a sus compañeros planetarios del disco, mucho más tenues. Sin esta máscara, la débil luz del planeta sería totalmente superada por el intenso brillo de PDS 70.

“Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son los lugares en los que nacen los planetas, pero hasta ahora sólo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos”, explica Miriam Keppler, que lidera el equipo detrás del descubrimiento del planeta PDS 70, aún en formación. “El problema es que, hasta ahora, la mayoría de estos candidatos a planeta podrían ser solo fenómenos en el disco”.

El descubrimiento del joven compañero de PDS 70 es un emocionante resultado científico que ya ha merecido una investigación más profunda. En los últimos meses, un segundo equipo, que implica a muchos de los astrónomos del equipo del descubrimiento, incluyendo a Keppler, ha seguido estudiando las observaciones iniciales para investigar al nuevo compañero planetario de PDS 70 con más detalle.


Cielo alrededor de la débil estrella enana naranja PDS 70.

El compañero planetario de PDS 70 ha escavado un disco de transición (un disco protoplanetario con un gigantesco “hueco” en el centro). Estas brechas internas se conocen desde hace décadas y se ha especulado con que fueran fruto de la interacción entre el disco y el planeta. Ahora, por primera vez, podemos ver el planeta.

“Los resultados de Keppler ofrecen una nueva perspectiva sobre las primeras etapas de evolución planetaria, que son complejas y que no comprendemos del todo” comenta André Müller, líder del segundo equipo que investiga al joven planeta. “Necesitábamos observar un planeta en el disco de una estrella joven para comprender realmente los procesos de formación planetaria”. Determinando las propiedades atmosféricas y físicas del planeta, los astrónomos son capaces de probar modelos teóricos de formación planetaria.

Esta visión del nacimiento de un planeta bañado en polvo ha sido posible gracias a las impresionantes capacidades tecnológicas del instrumento SPHERE de ESO, que estudia exoplanetas y discos alrededor de estrellas cercanas utilizando una técnica conocida como imagen de alto contraste, todo un reto.

Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía y líder de los equipos, resume la aventura científica: “Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, ¡ahora SPHERE nos permite recoger lo sembrado con el descubrimiento de planetas bebé!”.

Con información de ESO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Huracán Helene ya es categoría 3 y avanza hacia Florida; alertan por inundaciones ‘mortales’ y tornados

Hace 6 horas

García Luna envía a juez 19 cartas de familiares, amigos y excolegas para reducir sentencia

Hace 6 horas

‘Sheinbaum intentó sustituir la invitación al Rey por la de su hija Leonor’, ABC

Hace 7 horas

Zelensky visita el Capitolio tras anuncio de ayuda millonaria para Ucrania

Hace 7 horas

Ejército chino ‘en alerta’ por buque de guerra japonés en aguas de Taiwán

Hace 8 horas

Presentan cargos penales contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams; allanan su casa

Hace 8 horas

Netanyahu niega cualquier posible tregua en Líbano y dice que los bombardeos continúan

Hace 8 horas

‘No cabía otra opción’ que faltar a investidura de Sheinbaum: oposición española

Hace 9 horas

Kamala Harris visitará la frontera de Arizona con México para hablar sobre migración

Hace 10 horas

Derecha española ve ‘lógica’ decisión de Sánchez de no acudir a toma de posesión de Sheinbaum

Hace 17 horas

México participa en debate sobre la paz en Consejo de Seguridad de la ONU

Hace 17 horas

Harris y Trump chocan en exportación d empleos manufactureros a México