Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tesla despedirá a casi 2 mil 700 empleados en planta de Texas Se incendia el popular bar Nandas 78 de Monterrey Muere José Armando, el aficionado de Cruz Azul que decidió abandonar las quimioterapias Candidatos de tres entidades piden protección ante amenazas Transporte escolar se vuelca en arroyo en Nuevo León con 10 niños a bordo

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Policías necesitan atención sicológica

Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 19 de septiembre del 2017 a las 17:43


Enfrentan riesgo de vida, violencia y estrés laboral

Saltillo, Coah.- Día con día los policías arriesgan su integridad física, pero también mental y emocional, por lo que  deben recibir atención en estos dos aspectos que causan alteraciones e impactan en su calidad de vida.
 
Los cuerpos policiales se enfrentan a condiciones de un medio laboral violento, debido a los enfrentamientos y situaciones cercanas a la muerte, suicidios, delincuencia organizada, actos de tortura y aberraciones contra las personas; además, la sociedad constantemente cuestiona y desacredita los resultados de sus labores.
 
“Estos no son los únicos factores adversos a los que se enfrentan, teniendo largas jornadas de trabajo, problemas económicos derivados de salarios cortos y gastos largos, y sobre todo traumas que suelen resultar de las vivencias expuestas en sus labores”, alertó la diputada Claudia Elisa Morales Salazar.
 
Los hechos violentos e inhumanos que enfrentan son causa de alteraciones graves, que pueden provocar alta presión sanguínea, insomnio, problemas del corazón y trastorno por estrés postraumático, por ejemplo, así como miedos, ansiedad, depresión.

“Ciertamente los policías cuentan con un entrenamiento físico y mental con el que se preparan para prestar sus servicios, sin embargo, las consecuencias de estas rigurosas condiciones de trabajo que viven a nivel sicológico, son difícilmente apreciadas, sin el debido análisis de un especialista”.
 

“En un marco de seguridad necesitamos policías eficientes con buena salud mental para que hagan su trabajo, y no hay quien se preocupe por esto. Vemos inversiones en chalecos y armamento, creemos que con eso están a salvo, pero es la capacitación en técnicas para el manejo de emociones y la orientación sicológica, lo que realmente los mantendría en un desarrollo pleno laboral, familiar y social”.
 
Reformas a la Ley Estatal de Salud:

-Atender la salud física, mental, emocional y social de los policías.

-La rehabilitación y tratamiento sicológico de elementos de cuerpos policiales que sufran trastornos o traumas severos derivado del cumplimiento de sus funciones.
 
Reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública:

-Los policías gozarán de los servicios en materia de seguridad social e integridad mental y emocional.

-Recibirán orientación y apoyo en el ámbito sico-emocional y mental, derivado del desempeño de sus funciones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados