×
hace 4 meses
[Arte]

Plumas y palabras

Rafael Ortega expone sus fotografías en El Cerdo de Babel

Imprimir
Plumas y palabras
Saltillo, Coah.- El lenguaje y el arte textil son los recursos que utilizan las dos nuevas exposiciones que se inauguraron la noche del jueves en la Taberna El Cerdo de Babel. Las Palabras (Prólogo), de Rafael Ortega, y Plumarium Opus, de Laila Castillo, son las muestras que cubren las paredes de la planta alta y baja, respectivamente.

Con un total de 19 piezas entre fotografías e instalaciones, en donde las palabras obtienen o carecen de significado según el objeto sobre el que estén escritas, Ortega invita a reflexionar sobre cómo el lenguaje define nuestro mundo.

“Básicamente la exposición es una reflexión personal sobre cómo toda palabra tiene un significado que es confundido, ya que ninguna palabra tiene un significado en sí, aunado a esto se encuentra el poder de la retórica o el discurso. En ese sentido es una reflexión visual de cómo todo tiene que tener un valor y tener un significado. Es por esto que el ser humano es puro lenguaje”, comentó el fotógrafo sobre su obra.

En cambio, Castillo ofrece líneas de hilos y colores que puntada a puntada van formando rostros, en donde cada arruga y marca es plasmada sobre tela, además es un rescate del valor artístico del tejido textil artesanal.

“Plumarium Opus es el nombre que se le daba en la antigua Roma al bordado de algunas prendas por su similitud con las plumas de las aves.

“Mi mamá y mi abuela me enseñaron a bordar desde chiquita, pero después de 10 años descubrí algo nuevo en el bordado, me di cuenta que bordar es perfección, es conectar, es introspección, pues cuando lo hago me siento mujer y me siento mamá”, declaró la artista sobre su trabajo.

Las Palabras y Plumarium Opus estarán en exhibición hasta el 15 de julio en el interior de la taberna, con un horario de 17:00 a 2:00 horas. La entrada es libre.


Imprimir
te puede interesar
similares