×
hace 2 meses
[Arte]

Pinta la deshumanización

El artista plástico Miguel Isidoro presentará su segunda exposición en solitario.

Imprimir
Pinta la deshumanización
Saltillo, Coahuila.- Miguel Isidoro Martínez es un artista que hoy expondrá en solitario por segunda ocasión en las paredes de la Casa de la Cultura. En esta exposición, el pintor explora la desconexión del hombre con su humanidad y su falta de sensibilidad ante el mundo. Zócalo platicó con él para conocer un poco más de su manera de ver el mundo.

“La exposición lleva por nombre Extinto. En ella expongo una desvalorización de la humanidad y el cómo conscientemente somos exterminadores de nuestra propia existencia. Creo que hemos extinguido este lado nuestro en pos de un avance tecnológico mayor, pero seguimos con una mentalidad de siglos pasados; el hombre sigue atrapado en una forma de pensar que se aleja del ser empático”, comentó el artista.

Según Isidoro, el arte está en una posición de frivolidad, en la cual el artista busca más un desarrollo comercial, lo que aleja al arte de la función comunicativa que debería de tener, y es precisamente lo que él busca a través de la pintura.

“Trato de expresar la presencia humana en un remolino emocional. Mi intención es transmitir la fragilidad de la existencia y la esencia de cómo los humanos vemos lo trascendental y no sólo lo material. Esto porque siento que el arte es más vacío y más artificial; creo que no hay un diálogo entre artista y espectador.

“En mi obra intento crear precisamente un diálogo emocional ante las situaciones tan brutales y fuertes que observo, pues siento que son muy agresivas. Esa parte individualista es la que nos daña y es lo que intento criticar en esta obra”, declaró.

DESCONEXIÓN

En un México que se ve acosado por la violencia y en un mundo reticente a unirse, los temas que el creador plasma en sus lienzos son los que invalidan el significado de la misma palabra humanidad.

“Mi obra toca temas como las víctimas del crimen organizado, los refugiados y la niñez y su trasfondo que, según yo, es parte de una educación cuyo objetivo es el de volvernos más ignorantes. En este sentido también quiero hacer que el espectador vea la obra y se pregunte ‘¿seré parte de estos ignorantes o seré parte de la consciencia despierta?”, agregó el también profesor.

Con esta formación dentro del ambiente de la docencia, Isidoro se muestra crítico ante la nula pasión de inculcar el amor por las artes, el cual también ve como uno de los síntomas que alejan a las personas de su lado sensible y, a la vez, espiritual.

“Aunque nunca planee dar clases, he aprendido y he llegado a estar muy involucrado en mi área como maestro de arte, pero al entrar al sistema educativo me di cuenta que es muy vacío: el arte es una materia que se enseña como si nada y tristemente se olvida.

“Mi intención con mis alumnos es darles un impulso para que ellos tengan una expresión del gusto que quieran, pero principalmente visual, en este aspecto he visto pocos docentes que son entregados a su materia y siento que un profesor o un maestro deben unos artistas de la enseñanza”, declaró el pintor.

PANORAMA ACTUAL

Isidoro cree que el arte actual pasa por una etapa que él llama “arte vacío”, obras frívolas alejadas de la capacidad de tejer una conexión sensorial en el espectador debido a los discursos no honestos del autor de la obra.

“Siento que el arte ha caminado al lado del avance tecnológico y del comercial, estos puntos conforman la era en que vivimos ahora y que han enrarecido el arte. Creo que el artista debe ser sincero y honesto, y mostrar su opinión con respecto a lo que sabe. Yo creo que en estos tiempos todos nos encontramos con arte muy monótono y con discursos banales.

“El artista debe trabajar para entablar el puente entre él y quien observa su obra, mostrándose primeramente sincero y, después, ofrecer sus propuestas dejando de lado la frivolidad, las influencias comerciales y sentirse libre en la expresión”, finalizó Martínez.

Extinción se presentará el día de hoy dentro de la galería de La Casa de la Cultura a las 18:30 horas, y ofrecerá una muestra de pintura, dibujo y escultura con una entrada libre.


Imprimir
te puede interesar
[Empleos]
hace 4 horas
[Ayuntamiento de Torreón]
hace 4 horas
[Futbol Americano]
hace 4 horas
[Nacional]
hace cerca de 14 horas
similares