Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Diario del feminicida de Iztacalco: Relatos brutales de cómo y cuándo acechaba Julian Nagelsmann renueva con la Selección de Alemania hasta el Mundial de 2026 Tesla llamará a revisión 3 mil 878 camionetas Cybertruck por un defecto en su acelerador Hacienda eleva estímulo fiscal a gasolina Magna; pagarás $1.00 menos de impuesto Padres de niños intoxicados con galletas en Torreón aseguran que encontraron las galletas en la calle

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Pilar: atrapada en pugna de dos grupos delictivos

Por Agencias

Publicado el domingo, 23 de julio del 2017 a las 13:53


Narcos pelean la región donde desapareció española

Ciudad de México.- Es difícil hablar de Tamaulipas y pensar en naranjas en vez de en agujeros negros. Tradicional región agrícola del norte de México, pocos se acuerdan ya de la fruta. Tamaulipas aparece en la prensa por el crimen, el narcotráfico y los desaparecidos. No hay otro estado en México con más casos de personas que se esfumaron de la faz de la Tierra, que secuestraron. Aparece en prensa por lo que pasa y también por lo que no pasa, por la falta de noticias de los que no están.

A Pilar se la llevaron de una frontera invisible, la que separa el territorio de células delictivas antagónicas. En Ciudad Victoria dominan unos y en Soto La Marina, cerca de la costa, otros. A Pilar se la llevaron en un tramo de la carretera que comunica ambos municipios Tamaulipas es uno de los estados más violentos de México y ahora, también, uno de los más imprevisibles.

LA DECLARACIÓN

Pilar vivía en Ciudad Victoria, la capital, junto a Jorge, su marido, y su bebé. Había llegado al país hacía 3 años, aunque ya había pasado temporadas aquí. Casados recientemente, Jorge y ella salían desde hacía 11 años.

Según la declaración que dio Jorge ante las autoridades, la familia fue a pasar el primer fin de semana de julio a la playa. Manejaron hasta La Pesca, un balneario costero a dos horas de Ciudad Victoria. Ese domingo, Pilar publicó una foto en Facebook con su hijo. Sólo la imagen, sin comentarios, dos sonrisas.

Por la tarde, ya de vuelta, a eso de las seis, un coche les “interceptó” a unos 50 kilómetros de la capital. Les hizo parar. Jorge no recordaba la marca, pero sí el color arenoso del chasis. El marido dijo que dos hombres armados bajaron, se les acercaron, les dijeron que descendieran del vehículo y que les dieran sus cosas. Un asalto. Ellos contestaron que tenían a su hijo detrás. Los otros apuntaron a Pilar, le ordenaron apearse y meterse en su coche. Se la llevaron.

Jorge explicó que todo eso ocurrió en una zona de obras de la carretera. Que los maleantes se fueron y él se quedó allí, con su hijo y su Honda Civic, pero sin Pilar. Al día siguiente, fue a la fiscalía de Ciudad Victoria a denunciar.

Nadie supo de lo ocurrido hasta 2 semanas más tarde, la noche del domingo 16 de julio, cuando la hermana de Pilar, Raquel, lo anunció en Facebook. Desde entonces, el caso se ha convertido en un pequeño circo en México. Las autoridades de Tamaulipas tuvieron que desmentir el miércoles que Jorge fuera sospechoso de nada. Es falso, añadieron, que encontraran sangre en el maletero del Civic.

DIFUNDEN RETRATO

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas dio a conocer un retrato hablado de uno de los presuntos secuestradores. Con base en las declaraciones del esposo, se dio a conocer que fueron dos los plagiarios de Pilar.

Se trata de un joven de 17 a 21 años, de piel morena, nariz ancha, 1.70 de altura, delgado, pelo negro corto. En breve, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas podría proporcionar el retrato hablado del otro secuestrador, de quien se dice es joven.

Las preguntas persisten, igual que las dudas. ¿Quiénes y a dónde se llevaron a Pilar?

TERRITORIO ‘COMPLICAD0’

Casi desde el principio, la fiscalía especializada en personas no localizadas se ha encargado del caso, apoyada por la Policía Federal. Las dificultades son mayúsculas. Acostado sobre el Golfo de México, el estado norteño comparte cientos de kilómetros de frontera con Estados Unidos, un tesoro para las mafias. Las personas se han convertido en mercancía preciada. Según datos de la Procuraduría de Justicia estatal actualizados al mes de junio, sólo este año han recibido 637 denuncias por secuestro o privación ilegal de la libertad.

¿LEVANTÓN?

» El término privación ilegal de la libertad ha generado cierta confusión entre los familiares y amigos de Pilar.

» En España, cuando un grupo de personas se lleva a otra, la Policía lo trata inmediatamente como un secuestro. En México sólo es un secuestro si los captores piden rescate.

» En España es raro el secuestro sin fin económico, pero en México no lo es.

» De los 637 casos que investigan en Tamaulipas, 552 son privaciones ilegales de la libertad, secuestros no económicos, levantones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

AMLO acusa a Afores de no entregar al IMSS las pensiones no reclamadas

Hace 2 horas

Desaparece alcaldesa de San José Independencia, Oaxaca, junto a su esposo

Hace 5 horas

Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares

Hace 6 horas

Son ciudades coahuilenses de las más seguras del país

Hace 10 horas

Acusan policías de Campeche… ¡patrullas sin combustible!

Hace 11 horas

Vamos a hacer la Presidencia de la educación pública: Claudia Sheinbaum

Hace 11 horas

Primer debate presidencial 2024 costó 12.7 mdp

Hace 11 horas

INE alista 12 conteos rápidos para la noche de la elección

Hace 11 horas

Continuarán lluvias para Coahuila este fin de semana

Hace 12 horas

INE ordena modificar otra mañanera de AMLO

Hace 13 horas

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Hace 13 horas

Comisión en San Lázaro ratifica dictamen sobre pensiones