×
hace 8 meses
[Coahuila]

Piden investigar hasta ‘donde tope’

Logran acuerdo diputados del PRI, PAN, UDC, PRD y Morena.

Imprimir
Piden investigar hasta ‘donde tope’
Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado exigió a la Fiscalía General investigar a fondo y hasta las últimas consecuencias, todas y cada una de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado contra exalcaldes y extesoreros por presunto delito de peculado y demás que resulten.

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía, deberá comparecer ante el Congreso para informar al respecto.

Por unanimidad, el PAN, UDC, PRD y Morena respaldaron la propuesta de la priista Josefina Garza Barrera para pedir a la FG avanzar en la investigación, dejando a un lado cualquier  entorno político y partidista que esto pudiera involucrar.

“Es un reclamo social y más que nunca se requiere del puntual y estricto cumplimiento de las normas legales para combatir en todo momento los actos de corrupción en que se ven involucrados funcionarios públicos”, afirmó la diputada.

Un acto de corrupción no tiene solamente implicaciones éticas, sino que produce daños relevantes al desempeño estatal, expresó Garza Barrera. 

“Es un problema fundamental en el país, un fenómeno transversal que afecta las políticas públicas y mina la confianza social hacia todos los poderes y actores políticos; de esta forma se ha manifestado el sentir de la sociedad civil, a través de diferentes instituciones como  el Instituto Mexicano para la Competitividad”.

Samuel Rodríguez Martínez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, señaló que piden investigar sin importar colores de partido.

“Estamos pidiendo que se actúe con celeridad en las investigaciones, que se vaya a fondo tope donde tope a todos los alcaldes que pudieran tener algún señalamiento y a cualquier dependencia que corresponda, para tomar las medidas al respecto.

“La sociedad debe acostumbrarse a que el Poder Legislativo va a estar atento a que se hagan las investigaciones”, dijo, al indicar que, en todo caso, deberá privilegiarse la presunción de inocencia, pero el proceso judicial debe avanzar.

José Benito Ramírez Rosas, de Morena, pidió la comparecencia del fiscal general, propuesta que fue aprobada.

Los diputados también pidieron que la ASE informe sobre las denuncias presentadas contra exservidores públicos por irregularidades financieras.

Llaman a comparecer al secretario de Finanzas

El secretario de Finanzas, José Blas Flores Dávila, fue citado a comparecer ante la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo para informar sobre el crédito a corto plazo contratado por el Gobierno del Estado, por un monto de 978 millones de pesos.

Además, para informar sobre el estado que guarda la deuda estatal, de acuerdo con el reporte del Sistema de Alertas de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Gabriela Zapopan Garza Galván, diputada panista, explicó que el Gobierno del Estado reconoció haber contratado un crédito a corto plazo por 978 millones 047 mil pesos.

“Si bien es verdad que el Poder Ejecutivo puede solicitar créditos de corto plazo sin autorización del Congreso, también es cierto que la deuda  en lugar de reducirse ha crecido cada vez más, y los abonos entregados a la banca vía el servicio a la deuda, suman más de 20 mil millones, que de nada sirvieron para reducir el capital de este colosal pasivo”, indicó.

“Las consecuencias de la megadeuda las estamos sufriendo todos; menos obra pública, servicios sociales deficientes, malos servicios de salud, y una afectación generalizada en las finanzas públicas”.

El PAN, UDC, PRD y Morena aprobaron citar al secretario de Finanzas, mientras que el PRI votó en contra.

Josefina Garza Barrera (PRI) explicó que este martes Flores Dávila expresó su interés en reunirse con los diputados para proporcionarles la información requerida.

“No existe la obligación del secretario de comparecer ante la Comisión de Finanzas para hacer las explicaciones. En todo caso, lo que establece el Artículo 27 de la Ley de Deuda Pública es que el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos deberán informar sobre el ejercicio de las partidas correspondientes a los montos y conceptos de endeudamiento autorizado, y en relación con la deuda, al rendir la cuenta pública estatal o municipal”, argumentó.

‘Que nada quede en la impunidad’

María Esperanza Chapa García (PRI) secundó las propuestas de que se castigue a los exalcaldes y pidió que la ASE continúe hasta sus últimas consecuencias con la revisión y fiscalización de las cuentas públicas e investigue los actos y omisiones que constituyan irregularidades en la gestión financiera.

Asimismo, que promueva las responsabilidades por faltas administrativas graves y las denuncias penales que sean procedentes ante el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, independientemente de la filiación política u origen partidario de los alcaldes.

Las administraciones de los 38 municipios han sido renovadas recientemente y de existir irregularidades en los ejercicios de presupuestos anteriores, actividades ilícitas o endeudamiento, se presentarán obstáculos que dificultarán el adecuado ejercicio de los nuevos gobiernos, alertó.

‘Fiscalía, al margen de la ley’

Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, diputado por UDC, denunció que la Fiscalía General del estado actúa al margen de la ley, sin apego a sus obligaciones legales, sin respetar el debido proceso, el derecho de audiencia, la defensa de los acusados y el principio de presunción de inocencia.

La Fiscalía tiene el deber jurídico de respetar las formalidades esenciales del procedimiento, aseguró, y para cualquier acto que pudiere traer como consecuencia la imposición de una sanción, la autoridad investigadora debe garantizar al probable afectado el ser escuchado con la debida oportunidad. El derecho deriva de lo dispuesto en los artículos 14 y 41 de la Constitución federal.

“Además, como señalan las mismas personas presuntamente involucradas, todavía no habían sido notificadas de la investigación, ni de los hechos con que se les acusa, cuando el Fiscal daba declaraciones a los medios, sobre detalles de las mismas”.


Imprimir
te puede interesar
similares