×
hace cerca de 2 meses
[Partidos Políticos]

Pide PRD a OEA vigilar comicios en 2018

Al considerar que existe el riesgo de que se conviertan en una elección de Estado.

Imprimir
Pide PRD a OEA vigilar comicios en 2018
Ciudad de México.- El PRD le pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que ponga atención en las elecciones presidenciales mexicanas de 2018, al considerar que existe el riesgo de que se conviertan en una elección de Estado.

En una reunión que sostuvo hoy en Cancún con Luis Almagro, secretario general de la OEA, la lideresa del sol azteca, Alejandra Barrales, formuló una petición concreta para que el organismo internacional conforme misiones de observación durante todo el proceso electoral del próximo año.

La perredista acusó que los pasados comicios en el Estado de México se trataron de una elección de Estado, por lo que, para evitar que suceda lo mismo en 2018, la OEA debe poner atención a todo el proceso electoral y no sólo el día de la jornada, para evitar prácticas de compra o condicionamiento del voto.

Acompañada por Beatriz Mojica, secretaria general del partido, Barrales también entregó al organismo internacional un informe que detalla la situación de violencia e inseguridad que padecen autoridades municipales, dirigentes del partido, periodistas y la sociedad mexicana en general.

Las perredistas expusieron, además, la urgencia de actuar en la protección a periodistas, pues tan sólo en los últimos 15 años se han registrado 109 asesinatos y el 60 por ciento de los casos está vinculado con el ejercicio del poder.

Por separado, Almagro también se reunió en Cancún con el líder del PAN, Ricardo Anaya, y el candidato de ese partido al Gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, quienes pidieron a la OEA revisar el caso de las elecciones de dicha entidad, las cuales han sido acusadas de fraudulentas.

Al igual que el PRD, los panistas también pidieron observación internacional a lo largo de todo el proceso electoral de 2018, el cual arrancará el próximo septiembre, para evitar que haya prácticas antidemocráticas.

El encuentro entre los líderes panistas y perredistas con Almagro se da en el marco de la Asamblea General de la OEA, la cual cuenta con la presencia de 27 ministros y se lleva a cabo en Cancún.


Imprimir
te puede interesar
[Consejo universitario]
hace cerca de 23 horas
[Seguridad]
hace cerca de 23 horas
[Arte]
hace cerca de 23 horas