×
hace 3 meses
[Coahuila]

Pide IEC se respete paridad de género

En caso de no resolver, podrían tener prórroga de un día más

Imprimir
Pide IEC se respete paridad de género
Saltillo, Coahuila.- El Instituto Estatal Electoral emplazó al Partido de la Revolución Democrática y a la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, a que cumplan con la designación de candidatos a las alcaldías atendiendo a la paridad de género.

En el caso de la coalición que integran Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, el IEC exigió que se defina a la planilla que habrá de representar a dicha coalición en la boleta, ya que en los municipios de Parras, Matamoros, Madero, Torreón, Ocampo, Arteaga, San Pedro, Piedras Negras y Frontera se presentaron al menos dos solicitudes de registro.

Debido a ello, el IEC pidió a la coalición Juntos Haremos Historia que defina cuál plantilla prevalecerá en estos municipios y, en todo caso, cumpla con la ley en materia de paridad horizontal, es decir, la mitad de sus candidatos sean hombres y la otra mujeres.

En el caso del PRD, presentó 27 postulaciones de los 38 municipios, 15 hombres y 12 mujeres, sin embargo, por ley deben ser 12 hombres y 13 mujeres.

En ambos casos el IEC otorgó un plazo de 48 horas para resolver las inconsistencias en las postulaciones, y en caso de no hacerlo se les dará una prórroga adicional de 24 horas.

Si no cumplen con el ordenamiento acordado ayer por el IEC, este organismo estará facultado para que a través de un procedimiento de insaculación (sorteo) se defina a los municipios que habrán de cambiar al candidato, tomando en cuenta el listado de la planilla para tal efecto.

Respecto a los municipios en los que Morena registró a dos candidatos o más, en caso de no resolverse en los plazos otorgados por ley el IEC tomará en cuenta a la última planilla registrada.


Imprimir
te puede interesar
similares