Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Senado aprueba en lo general la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar Cae barda de obra junto a la UDEM en límites de San Pedro y Santa Catarina Pese a calumnias, oposición no sube en las encuestas: Sheinbaum Washington Commanders retirarán el número 28 de Darrell Green ‘¡Fuera Máynez!’; abuchean a candidato de MC en universidad de Morelos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Pese al cansancio, rescatistas continúan en labores

Por La Jornada

Publicado el miércoles, 20 de septiembre del 2017 a las 18:04


La resaca de la larga noche se nota en los rostros de estas personas anónimas

Ciudad de México.- Sin ocultar el cansancio que les ha dejado trabajar toda la madrugada, cientos de voluntarios siguen removiendo escombros de edificios caídos en diversos puntos de la ciudad en busca de más sobrevivientes, tras el terremoto que cimbró la Ciudad de México y otros puntos del país.

La resaca de la larga noche se nota en los rostros de estas personas anónimas que, sin pensarlo, salieron a las calles para brindar de una u otra manera su apoyo.

En Ámsterdam y Laredo, en la colonia Hipódromo Condesa, sitio donde un edificio de nueve pisos se vino abajo, Vladimir Estrada se apersonó desde la tarde de ayer. “Al principio éramos pocos y estábamos muy desorganizados. Pero poco a poco, de manera espontánea, comenzamos a trabajar mejor”.

En este lugar se informó que se han rescatado a varias personas con vida y que esta madrugada se escuchó que al menos hay dos mujeres más atrapadas entre los escombros, por lo que siguen las labores de rescate.

Este hombre, de 43 años de edad y quien vive a unos pasos del edificio colapsado, señaló que una labor importante la jugaron los albañiles que laboran en distintas construcciones de la zona.

“Salieron como hormigas, dispuestos a apoyar. Trajeron todo su instrumental consigo, fueron realmente los que empezaron a organizar y a cavar profundo”.

A diferencia de ayer, esta mañana la organización operaba de mejor manera. Muchos ya instalaron espacios para la comida, pues a altas horas de la noche muchos voluntarios estaban exhaustos, necesitaban qué comer.

En eso pensó Nayeli, quien ayer en la tarde se puso a cocinar y salió a diferentes puntos de la Del Valle, Narvarte y Condesa, para repartir los varios kilos de huevo y arroz que guisó.

“El apoyo ha sido muy bueno. Pero lo que se necesita es comida preparada. Hay quienes traen arroz o frijoles, pero en bolsa. Ahorita más que para damnificados, lo que requiere es comida preparada para los voluntarios”, expresó.

Ha sido una jornada larga, agotadora, sin embargo, en las calles de la ciudad se siguen observando a decenas de grupos de personas que buscan ayudar.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Ratifica priista denuncia contra ‘Alito’: me pidió moche

Hace 1 hora

“Voy a cuidar mi cartera porque Morena nos está robando nuestro patrimonio”: Germán Martínez

Hace 1 hora

‘No estoy aquí para ganar elecciones, sino para cambiar el futuro’: Máynez

Hace 2 horas

Gestionaré mayor presupuesto para ciencia y tecnología: Jericó Abramo

Hace 3 horas

Piden senadores inhabilitación de Arturo Zaldívar por 20 años

Hace 3 horas

Deje de enaltecer a los símbolos diabólicos, dice Lilly Téllez a AMLO

Hace 4 horas

Multan a Xóchitl Gálvez con 300 mil pesos por aparición de menores en spots

Hace 5 horas

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Hace 5 horas

Falta de interés o recursos alejan a niños de la escuela: Inegi

Hace 6 horas

Tras obtener millonario contrato del Edomex, TV Azteca elimina contenido crítico a gobiernos de Morena

Hace 6 horas

Controlan en 65 por ciento incendio en parque El Veladero de Acapulco

Hace 6 horas

Senadores del PAN y PRI ratifican demanda de juicio político contra Zaldívar