×
hace 9 meses
[Negocios]

Pese a todo, gestión Trump en EU ha beneficiado a Coahuila

Coahuila se mantiene como uno de los principales estados exportadores del país.

Imprimir
Pese a todo, gestión Trump en EU ha beneficiado a Coahuila
Saltillo, Coahuila.- Aunque hubo voces que pronosticaban una catástrofe económica de grandes dimensiones en el país con Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, las exportaciones se han incrementado y Coahuila ha sido uno de los estados más beneficiados gracias a la producción automotriz y de autopartes.

A pesar de todo, aumentó el número de empleos formales con seguridad social y eso da estabilidad, y no obstante las situaciones de violencia, hay un nivel de bienestar superior en relación con otros estados del país, aseguró Gilberto Aboites, director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“A final de cuentas la economía ha estado contenida dentro de límites manejables en términos económicos, sociales y políticos”, expresó.

El experto recordó que el dólar rebasó los 21 pesos en un momento dado y ahora se cotiza arriba de los 18 pesos, pero no todo es negativo, porque ha favorecido las exportaciones, lo que no es poco.

“Las exportaciones de México se han mantenido no solamente altas, sino que siguen creciendo, tanto en el sector automotor y de autopartes, como el agroalimentario y el turismo, uno de los motores de la economía.

“Debemos de aprender a ver la realidad en términos grises, la realidad no es necesariamente blanco y negro. Aquí tenemos una necesidad laboral que no se alcanza a satisfacer con la tasa de crecimiento natural de la población, esto significa que llega gente de fuera y es de preverse que continúe eso”, explicó el titular del Cise.

Finalmente, dijo que para mantener el ritmo de crecimiento, Coahuila necesita fortalecer la inversión educativa, sobre todo a nivel bachillerato y escuelas técnicas, además de invertir en servicios de agua, drenaje y vivienda.


Imprimir
te puede interesar
similares