Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Salud de Yolanda Andrade se debilita a un año de ser diagnosticada con aneurisma ‘Se hizo todo un escándalo’ por error en dictamen de reforma a pensiones: Luisa Alcalde Guterres subraya la responsabilidad moral internacional con el Estado palestino ‘Me sentí incómoda y fingida por no usar huipil’, dice Xóchitl Gálvez sobre debate Israel bombardea el norte y el sur de Gaza, con decenas de cuerpos recuperados entre los escombros

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Persiste quema de llantas en ladrilleras

Por Rosalío González

Publicado el martes, 11 de julio del 2017 a las 09:06


Productores hacen de las suyas ante complacencia de las autoridades.

Saltillo, Coahuila.- Cientos de saltillenses se encuentran en inminente riesgo sanitario por la indebida quema diaria de llantas de caucho y goma en las ladrilleras al sur de la ciudad.

La Procuraduría del Medio Ambiente de la entidad (Propaec) es la dependencia responsable de llevar un control de las fábricas de ladrillo, sin embargo, se ha desatendido del tema y no realiza las supervisiones necesarias para evitar que los ladrilleros almacenen llantas en lugares no visibles para su posterior quema.

Niños, adultos mayores y embarazadas conviven diariamente con las columnas de humo espesamente negro que generan los hornos alimentados con madera y llantas en ladrilleras de la colonia Héroe de Nacozari, principalmente.

Zócalo captó las imágenes de cómo y dónde los trabajadores guardan las llantas en terrenos de difícil acceso para después llevarlas a los hornos, mientras que en sus fachadas lucen anuncios que rezan: “Aquí ya no se queman llantas”.

Para los hacedores de ladrillos, las llantas resultan un material más productivo que la madera por ser flamable y durar más tiempo encendido que la madera.

Algunos de los hombres que trabajan en las ladrilleras en Héroe de Nacozari lo hacen porque es su única oportunidad de trabajo, además de que se encuentra cerca de su hogar. Las llantas que ahí se queman y el humo que producen lo huelen ellos mismos y sus familias, que viven alrededor de los hornos.

Autoridades omisas

El titular de la Dirección de Ecología Municipal, Pedro Valdés Moncada, aseguró que por tratarse de un tema especial, la autoridad estatal es la encargada del control sobre las ladrilleras, “tanto de emitir los permisos como de las multas y el control en general”.

Se buscó la versión de la Propaec sobre por qué no se ha impedido la quema de llantas en estas fábricas, acto indebido que causa severos daños a los humanos y al ambiente, pero no se pudo establecer comunicación con la Procuraduría.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados