×
hace 2 meses
[Nacional]

Designa AMLO ‘supercoordinador’ para Coahuila

Se recortará personal y gastos; formará un gabinete de directores

Designa AMLO ‘supercoordinador’ para Coahuila
Foto: Especial
Saltillo, Coahuila.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró al representante legal de Morena en Coahuila y senador suplente electo, Reyes Flores Hurtado, como futuro coordinador general del Gobierno federal en el estado.

“La designación del presidente es con el fin de eficientar la organización y bajar el costo de la burocracia federal en los estados… de entrada, los delegados y subdelegados van a ser recortados y vamos a ver en qué otro nivel habrá recortes”, aseguró el próximo coordinador federal en Coahuila.

La nueva figura creada por el proyecto alternativo de nación centralizará las 35 delegaciones federales que hay en la entidad con el fin de que sea un solo coordinador el encargado de la relación del gobierno lopezobradorista con la autoridad local.

“Vamos a ocupar el menor número de edificios y desocupar algunos que se tengan rentados en Saltillo y en La Laguna”, dijo Flores Hurtado, “la encomienda es abatir los gastos innecesarios hasta dejarlos al mínimo”.

Reyes Flores Hurtado reconoció que formará un gabinete de directores que sirvan a su coordinación para atender los diferentes rubros, ya que será basto su orden de maniobra: la representación de 12 secretarías, tres procuradurías y 20 institutos, fondos y fideicomisos.

No obstante, la austeridad, el poder político, social y económico que ejercerá la nueva Coordinación es nuevo para el escenario de gobierno en Coahuila, ya que por el recién creado despacho pasarán desde programas como Seguro Popular y 65 y Más, hasta gestiones de la Secretaría de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.

‘Sugiere’ AMLO austeridad para ‘apretar el cinturón’

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer las principales reformas legislativas que planteará al nuevo Congreso de la Unión, donde contará con mayoría en ambas cámaras, y que incluye medidas inéditas como la realización de una consulta popular vinculante para revocar el mandato presidencial.

“La gente votó para que haya un cambio verdadero, el gobierno no puede estar ensimismado”, dijo al presentar las iniciativas, que comprenden también modificar el Artículo 108 constitucional para permitir que se juzgue al mandatario en funciones por delitos de corrupción y contra las libertades electorales.

Aseguró que la austeridad republicana va en serio y todo lo que ofreció en campaña lo va a cumplir.

Después de reunirse con diputados y senadores electos, el virtual ganador de la elección presidencial aseguró que “llegó el momento de que sea el gobierno quien se apriete el cinturón”.

Explicó que la única pensión que podrán tener los expresidentes es la del ISSSTE o el apoyo a los adultos mayores.

“Las que les corresponden, por ejemplo, si trabajaron más de 15 años en el servicio público, algunos de ellos tienen el derecho a la pensión del ISSSTE; si tienen más de 65 años, tienen derecho al apoyo para los adultos mayores”, detalló.

En la Administración federal, dijo que se van a reducir delegaciones, subsecretarías, direcciones generales y todos los puestos que se duplican, respetando a los trabajadores de base o sindicalizados, como es el caso de las oficinas de comunicación social que existen en cada una de las dependencias y órganos desconcentrados, y que ahora sus funciones se concentrarán en una sola entidad.

En contraste, anunció que en el presupuesto de 2019 ya se contempla que ganen un poco más los maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos.

“Les puedo decir que los maestros van a ganar un poco más, siempre por encima de la inflación, nunca más un trabajador va a recibir aumentos por abajo de la inflación, eso ya va en el presupuesto”, comentó.

Menos publicidad

Una reducción del personal de confianza en el Gobierno federal y la disminución a la mitad del gasto en publicidad oficial, serán incluidos en el programa anticorrupción que anunciará hoy.

El plan considera 50 acciones que se pondrán en marcha desde el 1 de diciembre, algunas con aprobación del Congreso en materia presupuestaria y otras como medidas administrativas del Ejecutivo.

En el primer año de Gobierno, propone, no habrá adquisiciones de vehículos nuevos ni de sistemas de cómputo, además de que se eliminarán los seguros de gastos médicos privados y el seguro de ahorro por separación del cargo para funcionarios públicos.

Prevé reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos al año, y que ningún funcionario público utilice aviones ni helicópteros privados, pues sólo será para servicios de emergencia.

En ese programa también estará contemplada la eliminación de las pensiones a los expresidentes de la República.

“Se prohibirá a los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras áreas que convivan en fiestas, convivios deportivos o viajes con contratistas, concesionarios o grandes contribuyentes y proveedores.

“No van a estar jugando golf. Es que así pasa, los del SAT son los que tienen que cobrar los impuestos y se la pasan jugando golf con los grandes contribuyentes. Entonces, imagínense si van a cobrar”, anunció el tabasqueño ante funcionarios locales electos, a quienes ayer adelantó un avance del programa.

Revocación general

También indicó López Obrador que en su gobierno estarán a prueba los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, por lo que no necesariamente durarían en el cargo seis años.

Explicó que si él se va a someter a la revocación de mandato en 2021, también habrá otros servidores públicos que serán evaluados por los resultados.

Dijo que la revocación será un instrumento que los ayude mucho a fortalecer la gestión de gobierno.

“Me va a gustar mucho (la revocación de mandato) con el secretario de la Defensa y con el de Marina. Si en tres años el presidente se somete y estoy a prueba, y puedo renunciar, si así resulta, van a estar a prueba, nada de que los nombran y tienen que estar los seis años”, dijo López Obrador.

Sólo ‘sugerencias’

“Pensamos que con estos cambios va a ser suficiente para cumplir con los compromisos y llevar a cabo la transformación del país. Que no se necesitan más cambios en la ley. Puede ser que surjan otros, pero ahora esto es lo fundamental”.

Afirmó que todas estas propuestas eran sólo sugerencias, ya que el Congreso tiene independencia y autonomía para actuar.

Pide vigilancia

En la reunión que sostuvo con gobernadores electos, se convocó a trabajar con honestidad, austeridad y transparencia, así como a vigilar el presupuesto en beneficio de la población.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, indicó que durante el encuentro se hizo hincapié en que “trabajemos por el pueblo, que trabajemos bien, de manera honesta, de manera honrada, que se invierta en el pueblo, porque es el presupuesto del pueblo”.

En la reunión efectuada en un salón de la colonia Roma, el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, reiteró que “tenemos que trabajar con honestidad y no engañar a la gente: ser honestos y trabajar por los ciudadanos que para eso nos eligieron”.

Luego del encuentro, quien fuera candidato a gobernador por Puebla, Miguel Barbosa, agregó que también se habló del combate a la corrupción, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

Busca contacto para vender avión

López Obrador reveló que su equipo ya busca contactos con la empresa Boeing para dialogar sobre la venta del avión presidencial. Adelantó que no se busca obtener ganancias con la transacción, sino simplemente venderlo en lo que costó. Explicó que sus colaboradores ya realizan un inventario sobre las flotillas del Gobierno federal. “Sabemos de la pretensión de comprar ocho helicópteros artillados para la Marina, con un valor de 25 mil millones de pesos, esa compra se va a cancelar porque no podemos hacer ese gasto”, agregó López Obrador. (Reforma)



La encomienda es abatir los gastos innecesarios’

En la narrativa de su historia política hay tres huelgas de hambre y su tránsito por el panismo y el activismo social. Reyes Flores Hurtado es un disidente designado ayer por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como representante de su futura administración en Coahuila.

Cercano al empresario y senador electo, Armando Guadiana Tijerina, el futuro coordinador general del gobierno federal en la entidad tendrá a su mando la representación de 12 secretarías de Estado, tres procuradurías y 20 institutos, fondos, fideicomisos y agencias federales.

La encomienda de López Obrador para el nuevo coordinador es “abatir los gastos innecesarios y eficientar la organización federal en el Estado”, dijo Flores Hurtado en exclusiva a Zócalo.

Recortes

El abatimiento de los gastos pasará por una reducción de funcionarios públicos: se prescindirá de todos los delegados y subdelegados federales. El futuro coordinador anunció que se analiza cuáles otros niveles de funcionarios no serán necesarios en la nueva estructura.

El recorte también incluye los bienes materiales: se cancelarán contratos de renta de edificios y oficinas que no sean estrictamente necesarias. Además, ahondarán en la supervisión del uso de materiales e insumos en las dependencias.

El objetivo de Flores Hurtado es reducir por lo menos a la mitad los gastos delegacionales en Coahuila, para que los recursos sean utilizados en programas y proyectos prometidos por Andrés Manuel López Obrador en campaña.

Ajustes

Sobre la nueva estructura, el coordinador dijo que organizará un equipo de directores especializados en diferentes rubros, para que colaboren en la gestión de las delegaciones.

En el organigrama quedará el coordinador, cuatro subcoordinadores regionales y los directores, “esa es el novedoso proyecto que nos ha encargado el presidente”, aseguró Flores Hurtado después de reunirse con Andrés Manuel y el resto de perfiles que serán coordinadores en las otras 31 entidades.

Entre las delegaciones de secretaría que coordinará el morenista coahuilense están: la Sedesol, Segob, SEP, Relaciones Exteriores, Salud, Semarnat, Desarrollo territorial, Trabajo, Agricultura y Economía.

Las procuradurías que estarán igualmente coordinadas por Flores Hurtado son: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la del Trabajo (Profedet) y la Procuraduría Agraria.

Respecto a la PGR, el futuro coordinador dijo que “es una dependencia que tendrá autonomía y será aparte; en próximas fechas se sabrá exactamente cómo queda esa delegación”.

Los que sí quedarán dentro de la nueva coordinación son institutos de gran calado como el IMSS, el ISSSTE, Infonavit y Migración, además de comisiones como la del Agua, Forestal y la de Fomento a la Educación.

Como representante de Andrés Manuel en Coahuila, Flores Hurtado aseguró ponerse en comunicación con el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís para reunirse a la brevedad con el fin de coordinar el trabajo que el próximo gobierno federal realice en la entidad.

Larga trayectoria

Antes de que el mediodía de ayer se hiciera pública su designación como coordinador estatal de la futura Administración federal, se había especulado que sería el senador electo, Armando Guadiana Tijerina, quien tendría ese cargo, sin embargo, López Obrador se decidió por el perfil del representante jurídico de su partido en Coahuila.

Flores Hurtado fue registrado por Morena el año pasado como suplente de Armando Guadiana, quien el 1 de julio ganó junto a Eva Galaz la fórmula para el Senado por elección de mayoría.

No obstante, su trayectoria en la política es previa a su ingreso a Morena. En el año 2008 fue elegido para dirigir al PAN en Coahuila, cargo que desocupó en el 2010, cuando empezó a realizar activismo político de manera independiente.

En el año 2009, todavía como dirigente panista protagonizó una huelga en la Plaza de Armas de Saltillo para mostrar su inconformidad con la anulación de la elección municipal en Lamadrid, donde había ganado una panista acusada de cometer delitos electorales.

Tres años después repitió su estrategia en el Zócalo de la Ciudad de la México con el objetivo de que se esclareciera la compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto, en las elecciones del 2012.

Y finalmente el año anterior, se apostó a las afueras del Tribunal Electoral del Poder Juficial de la Federal, por los resultados de la elección en Coahuila.

Al salir de su reunión con el virtual presidente electo y los que serán sus homólogos, entre los que se encuentran figuras políticas de reconocimiento nacional como la senadora electa, Delfina Gómez en el Estado de México y Carlos Lomelí en Jalisco, Flores Hurtado dijo estar contento por su designación.

“... Lo que sigue de ahora en adelante es formar el equipo y analizar cómo se harán los recortes para aprovechar lo que se tiene”, concluyó.



Conservar la seguridad, prioridad de Coahuila: Riquelme

Uno de los temas que se privilegiarán este jueves, cuando los gobernadores se reúnan con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será el de la seguridad, al menos en el caso de Coahuila, donde se buscará mantener la coordinación para mantener la tranquilidad en la entidad, afirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al hablar sobre la reunión que sostendrán con López Obrador, Riquelme Solís afirmó que junto a la seguridad, se quiere mantener el desarrollo económico de Coahuila, a través de una alianza con el Gobierno federal que encabezará el presidente electo.

“Parte importante de mi discurso tiene que ver con las ventajas que tiene nuestro estado y que no queremos perderlas, el origen, cómo las combatimos, cómo estamos hoy y qué es lo que esperamos.

“Así de sencillo, no hay retórica, simplemente lo que hemos construido aquí en nuestro estado queremos conservarlo y queremos seguir conservando la alianza con el Gobierno federal para combatir la inseguridad, y para poder también tener expectativas de mayor crecimiento económico y generación de empleos en nuestro estado”.

Dijo que dentro de la reestructura que busca López Obrador para las delegaciones, se deberán analizar las ventajas de cambiar esta estructura, que podría llevar tiempo.

“Las políticas que él ha mostrado en los medios de comunicación, a mi entender como gobernador llevan un largo trecho, llevan incluso reformas de por medio y las van a tener que hacer, y una vez que se hagan ves la afectación financiera.

“Yo puedo estar de acuerdo con una reforma, pero cuando hay afectación financiera y en los empleos directos, es donde se toman las mejores decisiones.

“En este caso desaparecer las delegaciones, no nos queda claro si se va a despedir a todos los empleados, si va a hacer una reducción, si una sola persona va a recibir todos los trámites que se generen en el estado, ese va a ser mi planteamiento de mañana (hoy)”.



Designa a Monreal coordinador en Senado

Andrés Manuel López Obrador propuso a Ricardo Monreal como coordinador de los senadores de Morena.

Antes de la reunión entre el virtual ganador de la elección presidencial y legisladores electos, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, había dicho que no habría línea para la definición de los coordinadores.

Mas tarde, López Obrador propuso que Monreal fuera el coordinador en la Cámara alta, en cumplimiento a compromisos adquiridos en la campaña.

Monreal aspiraba a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y tras perder en una encuesta que favoreció a Claudia Sheinbaum amagó con dejar el partido.

Más tarde reapareció en la campaña presidencial de Morena y fue registrado como candidato al Senado.







te puede interesar
[Bullying]
hace 10 horas
[Internacional]
hace cerca de 23 horas
[Casa de las Artes]
hace 10 horas
similares