×
hace 1 mes
[Negocios]

Pegan alzas a saltillenses

Anuncian grandes empresas aumentos en sus productos

Imprimir
Pegan alzas a saltillenses
Foto: Zócalo | Armando Aguirre
Escuchar Nota


Edith Mendoza | Diana González | Saltillo, Coah.- Saltillo despertó con la cruda realidad de una cascada de aumentos en los productos perecederos, frutas y verduras; en productos de marcas como Lala, Bimbo y el incremento anunciado anteriormente en cigarrillos y refrescos.

Las grandes marcas de alimentos como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa notificaron incrementos en precios que ya entraron en vigor, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Aunque dicho aumento no se ha visto reflejado en las tiendas de abarrotes o conveniencia de la ciudad, los costos de cigarros o refrescos se elevaron más allá de lo anunciado.

“La microeconomía se presenta con un alto nivel de dificultad en el que se tendrán que seguir sorteando las constantes alzas a los productos de mayor demanda de la canasta básica por incrementos fiscales a hidrocarburos, que encarece el transporte de mercancías, así como el transporte público”, aseguró el organismo, lo cual extenderá la cuesta de enero durante todo el 2020.



Hasta el desabasto es motivo de alza en Mercado de Abastos

Luego del periodo de alta demanda de productos típico para el cierre del año y el desabasto a razón del mal clima, la cuesta de enero arranca con alzas desde un 30% al 40% en las frutas y verduras básicas en la mesa de los saltillenses.

Actualmente, los precios dependen también de la disponibilidad de los productos en el mercado. Con las fiestas de fin de año, muchos trabajadores del campo y comercializadores no laboraron, lo que incide en un desabasto en las bodegas y con ello se encarecen los productos.

Lo anterior de acuerdo con Guillermo Reyes, quien es encargado de la sucursal de La Milpa en el Mercado de Abastos de Saltillo.

“Son perecederos el área que manejamos, dependemos mucho de las condiciones del clima, y la temporada… el tomate ha subido. por ejemplo, por el frío”, dijo.



Da inicio oleada de incrementos

Sobre los precios de los productos para comenzar el año, de acuerdo con Guillermo Reyes, encargado de la sucursal La Milpa en el Mercado de Abastos de Saltillo, en general, “todos han subido, creo que entre un 30% al 40% arriba… Esperemos ya que pasen estos días, ya que vuelva la gente de vacaciones y que los precios se estabilicen un poco más… dependemos de la demanda y del producto que haya”.


Por el contrario, el precio de los abarrotes se mantiene estable, de acuerdo con Humberto García Muñoz, encargado de García’s Abarrotes, quien aseguró que hasta ahora se mantienen en los mismos costos que para finales del 2019, y sin novedades anticipadas de parte de los proveedores.

“Estamos igual que el año pasado, no tenemos ningún aumento de precio, lo único que está anunciado con nosotros es el precio de cigarro por el impuesto, por lo que sale en 6 pesos más por cajetilla, pero al público, de ahí pa’l real no… vamos arrancando el año, la venta está bien, para el veintitantos de enero ya se empieza a notar la cuesta”, mencionó.



Más de lo anunciado

En el caso de los cigarrillos, los incrementos ya comenzaron a aplicarse con alzas que rebasan las anunciadas anteriormente, debido a esto, algunos comerciantes recurrieron a comprar este producto a crédito a los proveedores.

“Una compañía ya aumentó, la que maneja Marlboro, esos, a 6 pesos por unidad, por cajetilla. Yo normalmente compro nada más lo que voy a necesitar a la semana, de esa marca son unos 2 mil pesos semanalmente”, comentó Pedro Flores Vázquez, dueño del Minisuper Gaby, ubicado en el bulevar Fundadores.


En algunas el aumento fue de 8 hasta 9 pesos por cajetilla, es decir: pasaron de los 55 pesos que costaban durante el 2019 a los $63 por cajetilla, en el caso de las cajas de 20 cigarros, mientras que en la versión de 14’s, el precio pasó de los $40 (precio del 2019) a los 47 pesos.

Hasta el momento, solo una marca de cigarros es en la que ya se aplican los nuevos precios, pero de acuerdo a los comerciantes, la otra compañía podría homologarse en el transcurso de las próximas semanas.

“La otra compañía grande que maneja el cigarro Pall Mall y esas a partir de la próxima visita, que es el jueves próximo, ya va a venir con aumento, me dijeron que entre 5 o 6 pesos también”, agregó Pedro Flores Vázquez.

Dichos incrementos, según la Anpec, disolverán el aumento de 20% al salario mínimo de este 2020.




Imprimir
te puede interesar