×
hace 2 meses
[Seguridad]

‘Pega’ crisis de policías

Efectivos renuncian y aspirantes desisten

Imprimir
‘Pega’ crisis de policías
8 elementos quedan en el municipio de Lamadrid, para cuidar a 2 mil 300 habitantes.
Lamadrid - San Buenaventura, Coah.- Con sólo 8 elementos, incluyendo el director de la corporación, se mantiene la Dirección de Seguridad Pública en Lamadrid, renunciando hace poco una mujer policía que ahí laboraba.

Los cerca de 2 mil 300 habitantes de este municipio son vigilados por un cuerpo de policías que laboran con sólo 4 elementos por turno.

Lo anterior significa que cada elemento tiene a su cargo cuidar a 287 habitantes.

Cabe reconocer que los índices de criminalidad en esta tierra se mantienen prácticamente en ceros, y lo único que impera durante los fines de semana son pleitos menores, detenciones por faltas administrativas relacionadas con mal orden, conducir a exceso de velocidad o ingerir bebidas embriagantes en vía pública.

Sin embargo, el ya reducido cuerpo de policías disminuyó aún más hace apenas un par de semanas, cuando renunció un elemento del sexo femenino quedando ahora sólo 8 efectivos, contando al director Javier Medrano.

Medrano reconoció que no hay por lo pronto autorización de nuevas contrataciones o por lo menos no han indicado la apertura de nuevas vacantes, por lo que se mantendrán así trabajando en 2 turnos de 12 horas de 4 elementos por turno, mientras que en algunos días tendrán que atender con tan sólo 3 oficiales para dar oportunidad de descansos.

La postura de no contratar más elementos fue confirmada por el alcalde Víctor Rivera, quien mencionó que para la vigilancia del municipio apoyan elementos de la Sedena y Fuerza Coahuila.

La carencia de armamento es otro tema pendiente en esta Comandancia, ya que desde la pasada administración, hace ya 5 años, les fueron recogidos por la Sedena y hasta el momento no se les han entregado.

Por otra parte, en San Buenaventura sólo se cuenta con 18 elementos de Seguridad Pública, pues los exámenes de confianza que se les realizan a los aspirantes tardan hasta 5 meses para dar los resultados, lo que causa que los interesados se desesperen y desistan, mencionó José Inés Romo, regidor de Seguridad Pública.

Afirmó que hacen falta más elementos para reforzar la seguridad en el pueblo y en los ejidos; acotando que de cada 15 aspirantes que presentan los exámenes solamente logran aprobar cinco.


Imprimir
te puede interesar
similares