Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas para pedir un préstamo; es detenida Verstappen gana Sprint en China; Checo Pérez termina tercero ‘The Office’ tendrá reboot protagonizado por Domhnall Gleeson y Sabrina Impacciatore Rebel Moon podría tener 6 películas, asegura Zack Snyder Directores Japoneses exigen mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Pega a saltillenses ‘canastazo’ de mayo

Por Rosalío González

Publicado el martes, 30 de mayo del 2017 a las 08:03


Ciudadanos resienten afectación directa al bolsillo.

Saltillo, Coahuila.- Por el aumento del precio de los hidrocarburos y la lejanía de Saltillo con los estados de mayor producción agrícola, en mayo la canasta básica en los mercados de la ciudad dio un salto de impacto para los monederos familiares.

Comestibles como la cebolla, azúcar, limón, jitomate, huevo y principalmente el aguacate sufrieron el efecto de la inflación, este último se elevó en una sola semana –la que termina– 5 pesos, para colocarse hasta en 60 por kilo y las tiendas de conveniencia en la ciudad lo venden en 17 la pieza.

Entre marzo y mayo, el kilo de azúcar aumentó 33% su valor en el mercado saltillense y pasó de 15 pesos hasta los 20 en mercados sobre ruedas y supermercados; el fenómeno fue mayor en el precio del jitomate que, de acuerdo con la Profeco, en el tercer mes del año costaba 9 pesos el kilo y ahora está en promedio a 15.

Es inalcanzable la canasta básica

El alza en los combustibles que incide directamente en el encarecimiento de distintos bienes, se ha visto reflejado en los bolsillos de la población y su dificultad para accesar a productos de la canasta básica.

Pese a ello, hubo algunos artículos que se mantuvieron en su precio habitual, como el kilo de huevo blanco que fluctúa, desde que inició el año, entre los 22 y 23 pesos en las tiendas y mercados de la ciudad.

De acuerdo a los testimonios de los comerciantes, los productos que se han encarecido son los traídos de las regiones centro y bajío del país por el costo del transporte.

“En el caso del aguacate, que es michoacano, su precio es consecuencia del transporte”, comentó el comerciante Bernardino Gómez.

Los aumentos a productos básicos responden también al incremento de la inflación (crecimiento de precios), en todo el país, que se registró en 6.17%, el punto más alto en los últimos ocho años.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados