×
hace 6 meses
[Negocios]

Panam, corriendo a favor de lo tradicional

El gusto por lo vintage y el impulso al mercado interno motivan a Mónica Hernández y César Esquivel

Imprimir
Panam, corriendo a favor de lo tradicional
Foto: Zócalo | Gerardo Ávila
Saltillo, Coahuila.- Aunque ha sorteado obstáculos que destruyeron en su momento a grandes empresas nacionales de la industria del calzado, la firma Panam sigue en la carrera gracias a emprendedores locales y a la nostalgia o gusto por lo vintage, que cada vez gana más terreno.

Fieles creyentes de la importancia del impulso al mercado interno y a lo hecho por los mexicanos, los coahuilenses Mónica Hernández Medina y César Esquivel Treviño regresaron a esta ciudad los recuerdos que quedan de los tenis Panam de mediados de los 50, furor que aunque se fue apagando con la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al ser superado por las poderosas marcas globales, está volviendo y cada vez con más fuerza.

El tenis azul conocido como el modelo 084, con el que Panam vio la luz, ha vuelto a las calles de esta capital junto con más de 500 estilos diferentes y ediciones especiales. La marca no sólo está retomando su presencia a nivel nacional, sino que se encuentra en buena parte de América Latina y otros continentes, aunque sus operaciones están basadas en el Estado de México.

“Hay gente que viene y pregunta por modelo, por su nombre, es gente que está muy familiarizada con la marca. Otros la están conociendo. Nosotros usábamos Panam cuando estábamos pequeños”, dijo Mónica en la segunda sucursal recién inaugurada en la calle Ramos Arizpe, en el Centro de Saltillo.

Como sucedió con otros giros productivos, César lamentó que la fuerte competencia que significó la entrada de marcas con mayor poder económico durante los 90, ganara terreno a esta marca mexicana, pese a contar con altos estándares de calidad y precios accesibles.


En la colonia los Ángeles se ubica la primera tienda instalada en Saltillo por Mónica y César.

Relataron que comenzaron con ventas de cambaceo y mediante redes sociales desde el año pasado, pero no tardaron mucho en reconocer el potencial del negocio y decidieron abrir el primer local en la colonia Los Ángeles, al norte de la ciudad, en septiembre pasado, con el apoyo de cinco colaboradores.

“Tenemos la necesidad de impulsar las marcas mexicanas y encontramos a Panam que, si no es la única, es de las pocas que quedan con una producción 100% mexicana”, señaló César.

Agregó que los preferidos son los modelos Campeón y el de color blanco que se usa en las escuelas. Este último fue el que mantuvo a Panam en el mercado en las últimas décadas.

“Algo que tiene la marca y que nos conquistó es que son tenis hechos a mano, desde la pintura de la suela clásica, todo se hace a mano; sólo se usa máquina para el ensamble, sin contar que 70% del personal son mujeres”, reconoció Mónica.

Panam solía encontrarse en las extintas tiendas Canadá. Sin embargo, en el actual proceso Panam regresa a Coahuila a través de Torreón y Saltillo. Los emprendedores sólo tienen participación en esta localidad por el momento.



Indicaron que los modelos Panam cuentan con precios de entre 250 y hasta 390 pesos los modelos tradicionales, aunque también se trabaja en encargos especiales con bordados hechos por artesanos del sur del país, por lo cual su costo se eleva.

Los emprendedores indicaron que no sólo creyeron en el mercado saltillense, sino en la vida que el Centro Histórico está recobrando, por lo que abrieron su segunda sucursal en esta zona.

“Esto es alternativo a nuestros trabajos, hay que echarle ganas y atreverte. Te pueden decir que no, que te esperes porque a lo mejor no funciona, pero tienes que hacerlo. Hay que mantener un servicio de calidad, los horarios, compromiso al 100% con las personas que están contigo, perseverancia y disciplina. Las ganas todo el mundo las tiene, pero tienes que ser muy constante, preciso, claro, en lo que quieres”, coincidieron los emprendedores.


Imprimir
te puede interesar
similares