Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asignan escolta a candidata del Partido Verde tras amenazas; No renunciaré: Areli Flores Amenaza la obesidad a la infancia coahuilense; índices alarmantes en nivel básico Promete segundo piso en el mercado Zaragoza Impulsarán industria agroalimentaria en Coahuila; mantendrá Manolo Jiménez su apoyo Destaca Fidel Mondragón resultados en seguridad

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

PAN, UDC y PPC contra en reformas anticorrupción

Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 28 de junio del 2017 a las 19:10


Votaron en contra porque no se tomó en cuenta mayor participación ciudadana en la designación de quienes ocuparán los puestos

Saltillo, Coah.- Las reformas a la Constitución de Coahuila en materia anticorrupción fueron aprobadas por mayoría, con el voto en contra del PAN, UDC y PPC, al considerar que no fueron contempladas propuestas como la revocación de mandato y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, aseguró que la Comisión en materia anticorrupción analizó todas las propuestas recibidas, y subrayó que con esto se sientan las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción, con la misma participación ciudadana.

“Adiós al fuero que otorga protección a los servidores públicos”, enfatizó.

Asimismo, dio lectura a un comunicado de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en que senadores y diputados federales exhortan a los congresos locales a que “en el ámbito de sus respectivas competencias realicen las adecuaciones normativas correspondientes para la instrumentación de sus sistemas locales de anticorrupción, en concordancia con lo establecido en la legislación general vigente”.

Jesús de León Tello (PAN) dijo que votaron en contra porque no se tomó en cuenta una mayor participación ciudadana en la designación de quienes ocuparán la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción y de quienes serán magistrados, y lamentó que no hayan aprobado la revocación de mandato.

“Es una reforma descafeínada, un sistema rabón porque olas propuestas eran para darle energía y poder de decisión a un sistema”.

Acusó a Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado, de ser el eslabón más débil en el Sistema Estatal Anticorrupción, pues no ha hecho bien su trabajo y hechos de corrupción siguen sin sancionar.

“No podemos permitir el despilfarro de los caudales públicos y que no haya sanciones”, expresó, y mientras descalificaba la iniciativa.

Por responsabilidad ética, política y moral, se requería establecer un SEA más sólido, y no se avanzó en ese sentido, sino que Coahuila se limitó a cumplir con los mínimos que marcan los ordenamientos federales.

Luisa Ivonne Gallegos Martínez (PNA) aseguró que con las modificaciones constitucionales se da respuesta a ciudadanos y a partidos que presentaron propuestas y con esto Coahuila se integra al Sistema Nacional Anticorrupción, para que las autoridades prevengan, investiguen y sancionen los hechos de corrupción en que intervengan funcionarios y personas físicas y morales.

“Esta iniciativa establece los principios, las bases, las políticas y procedimientos para la prevención, investigación y sanción reales y eficaces”.

Leonel Contreras Pámanes (PPC) votó en contra. Argumentó que no se tomaron en cuenta todas las propuestas, como la revocación del mandato, que daría a los ciudadanos la posibilidad de destituir a un servidor público por mal desempeño y no cumplan con las expectativas.

“Este sistema solo contempla los mínimos que las leyes generales están proponiendo y este sistema puede ser robustecido, ir a la vanguardia. Somos un referente nacional en temas negativos: Ficrea, megadeuda y empresas fantasmas”.

Anticipó que quienes ocuparán los cargos principales en el SEA seguirán “tapando” las irregularidades en el manejo del erario. Esto es un albazo a los ciudadanos de Coahuila y una simulación, sostuvo.

Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), defendió los cambios a la Constitución y señaló la necesidad de erradicar la corrupción mediante un ordenamiento equilibrado y congruente con la normatividad federal, y afirmó que no es posible incorporar en la legislación de Coahuila la revocación de mandato porque carece de sustento constitucional.

“La Constitución General solo prevé la responsabilidad civil, administrativa y política, pero no contempla la figura de revocación de mandato popular… de hacerlo, estaríamos poniendo en riesgo la constitucionalidad del Sistema”.

Esto se establece en la acción de inconstitucionalidad 63/2009 y sus acumuladas 64/2009 y 65/2009, que invalidó la revocación de mandato en Yucatán.

Yolanda Olga Acuña Contreras (PAN)) expresó que no se atendieron planteamientos ciudadanos y las reuniones al vapor realizadas por el Congreso fueron simulación.

“La iniciativa no aporta nada novedoso, además copian mal”, recalcó.

Luis Gurza Jaidar (PRI) defendió las modificaciones y aseguró que las nuevas figuras jurídicas contarán con autonomía para el desempeño de sus funciones y se evita que los nombramientos sean facultad absoluta del Ejecutivo, garantizándose la participación ciudadana a través de una participación abierta y transparente a través de convocatoria pública.

“Así viene en la Constitución de la República y así ha replicado en la mayoría de las entidades de México”.

Sergio Garza Castillo (UDC) dijo estar en contra de la iniciativa, pues aunque se aprobó la eliminación del fuero no es suficiente, y aseguró que la corrupción ha invadido todo el sector público, independientemente de colores de partidos.

Javier de Jesús Rodríguez Mendoza (PVEM) subrayó que el SEA ayuda a que la impunidad y la corrupción no afecten el aparato público y se mostró extrañado de que haya diputados que estén en contra de las reformas.

Lariza Montiel Luis (PAN) pidió que en los nombramientos no haya padrinazgos, si es que se quiere hacer las cosas diferentes para ver de frente a los ciudadanos y no avergonzarse.

Durante la discusión de la iniciativa, que inició a las 08:00 horas y concluyó a las 13:30 horas, los diputados que votaron en contra fueron interrumpidos en varias ocasiones por grupos de mujeres priístas que gritaban ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!

Integrantes de la Alianza Anticorrupción Coahuila estuvieron presentes en el Salón de Sesiones, mostrando mantas en contra de las reformas. Destacaban las figuras de los panistas Rosendo Villarreal Dávila, José Angel Rodríguez Calvillo, Jorge de la Peña Quintero, Dora Alicia Valero y Juan Pablo Rodríguez Delgado, de Morena, así como personajes que han participado como candidatos independientes a diputaciones locales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados