×
hace 1 semana
[Coahuila]

‘Rector no debe llegar al Sistema Anticorrupción’

Se oponen a que se integre al Sistema Anticorrupción de Coahuila

Imprimir
‘Rector no debe llegar al Sistema Anticorrupción’
Saltillo, Coah.- Saltillo, Coahuila.- Por su trayectoria política, partidista y en el servicio público, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, debe declinar en su aspiración de formar parte del Comité de Selección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Así lo consideró el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, del PAN, al indicar que es evidente e indiscutible la militancia del rector dentro del PRI, donde es considerado un cuadro distinguido.

“Y es, actualmente, uno de sus operadores electorales más importantes, porque a través de su actual cargo como rector ha creado redes estudiantiles clientelares para garantizar el voto corporativo de los jóvenes que estudian en esa institución educativa a favor del PRI Gobierno”, dijo.

Para integrarse al Comité de Selección del CPC se requiere ajustarse a los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad y ser apartidista, aseguró.

“Es decir, no ser militante o adherente de ningún partido político, da como resultado que Hernández Vélez se encuentra impedido legalmente para aspirar a cargo de miembro del Comité de Selección, dada su indiscutible filiación al PRI, porque hasta este momento no ha hecho pública ni materialmente su renuncia a tal instituto político.

“El cargo que actualmente ostenta como rector no le da en forma automática la posibilidad y el derecho para aspirar al cargo que pretende ocupar, dado que conforme a las disposiciones expresas de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, sus integrantes deben ser ciudadanos ajenos a fobias y filias partidistas”, destacó.

Deben ser, dijo, personas autónomas e independientes de influencias políticas para cumplir cabalmente con el compromiso de prevenir, combatir y, en su caso, denunciar los actos de corrupción en que puedan incurrir tanto las autoridades, como los ciudadanos involucrados en esos ilícitos.

Solicitan nueva auditoría a deuda pública de Coahuila

El legislador José Benito Ramírez Rosas, de Morena, pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que realice, con la máxima celeridad, la auditoría interna de la deuda pública, con énfasis en el análisis de los estados financieros, pero también en el destino final de los créditos obtenidos.

Asimismo, que el Congreso del Estado establezca una comisión mixta conformada por diputados locales y especialistas independientes para la supervisión de la actual deuda, así como de las futuras renegociaciones de la deuda pública, tanto para alcanzar los mejores términos financieros, como para prevenir actos de corrupción.

De igual manera, que se haga transparente y pública la información sobre todos y cada uno de los contratos de los créditos de deuda pública existentes y que se haga lo propio con los contratos de las renegociaciones anteriores a la actual gestión.

Ramírez Rosas también solicitó que el Congreso del Estado acuerde el fin de la reserva de la información y, por tanto, la apertura inmediata de la Cuenta Pública de 2010, del periodo de Humberto Moreira Valdés.

“Según la Secretaría de Finanzas, a esta fecha la deuda pública de nuestra entidad se estima en 36 mil 633 millones de pesos. El Gobierno coahuilense estableció contratos con los bancos HSBC, Bancomer, Banorte, Banobras, pero sobre todo a Multiva e Interacciones, instituciones que concentran el 58.9% del monto total”, dijo.

Añadió que se requiere que el Gobierno del Estado implemente a la brevedad un programa de austeridad republicana del gasto para liberar recursos y canalizarlos al pago de la deuda, para su más rápida amortización y vigorizar el financiamiento de obra pública, la generación de empleos y la mejora de las condiciones de vida en Coahuila.

Sesiones judiciales serían públicas

El PAN propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que las sesiones del Pleno y de las salas del Tribunal Superior de Justicia sean videograbadas y transmitidas en vivo por medios electrónicos, como internet.

Además, el diputado Marcelo Torres Cofiño pide que los trabajos de los magistrados sean plasmados en versión estenográfica y se faciliten a los ciudadanos.

Planteó adiciones a los artículos 10 y 17 para precisar que las sesiones se transmitan por medios electrónicos para facilitar su seguimiento; asimismo, deberán ser videograbadas y se transcribirán en versiones estenográficas para su debido acceso.

Argumentó que los organismos públicos del Estado deben promover la generación y consolidación de una verdadera cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Respaldan ampliación de zona de libre comercio

El Congreso del Estado respalda la postura del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para que Morelos, Zaragoza, Allende, Nava y Villa Unión sean incluidos en la zona de libre comercio fronteriza anunciada por Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, de la UDC, señaló que apoyan las medidas de fomento económico que impulsará el Presidente electo y que entrarán en vigor a principios del próximo año.

“La creación de una zona de libre comercio, la disminución del porcentaje del IVA que se paga en la frontera del 16 al 8%, una tasa del Impuesto Sobre la Renta del 20% en lugar del 34%, la homologación del costo de la gasolina al de Estados Unidos y un incremento en el salario mínimo del 100%, son acciones radicales que vendrán a impactar positivamente el nivel de calidad de vida de los residentes en la frontera de México.

“Podríamos debatir sobre los efectos adversos o benéficos que estas medidas tendrán respecto de los ingresos para las arcas del  país, o el efecto que tendrán en las participaciones del estado, lo que sí es claro, es que incentivarán la economía de la franja fronteriza”, señaló.



Imprimir
te puede interesar
similares