×
hace 5 días
[Nacional]

‘Palomean’ Ley de Seguridad Interior

El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, reculó en las observaciones hechas a dicha ley

Imprimir
‘Palomean’ Ley de Seguridad Interior
Milenio | Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) se dio por satisfecho con las explicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Senado, de que la Ley de Transparencia será el marco rector que aplicará para conocer sobre los operativos que se desplieguen en materia de seguridad interior.

Un día después de emitir su posicionamiento respecto a la Ley de Seguridad Interior y el impacto que tendrá en la reserva de información, los comisionados del INAI encabezados por el presidente Francisco Javier Acuña, sostuvieron un encuentro con los presidentes e integrantes de las comisiones dictaminadoras para exponer sus preocupaciones.

En la reunión convocada por Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, también participó el director jurídico de la Sedena, general Alejandro Ramos.

Francisco Javier Acuña dijo que se revisaron los 34 artículos de la minuta enviada por los diputados, pero acordaron centrarse en el noveno porque de acuerdo con el instituto contraviene el principio de máxima publicidad.

"La información que se genere con motivo de la presente Ley será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de la ley de la materia y clasificada de conformidad con esta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información", de acuerdo con el dictamen.

El presidente del INAI explicó que la preocupación descansa en que la última reforma constitucional de 2014 fue para acotar la reserva de la información lo más posible, para que se vuelva una excepción y prive regla de la máxima publicidad.

Ayer, el INAI presentó sus observaciones a la minuta y detectó que el dictamen de Ley contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como "acciones de seguridad interior", "acciones de orden interno", entre otros.

Luego de la reunión con senadores, Javier Acuña dijo que el INAI está convencido de que fue eliminado de la minuta el término que generaliza respecto a la información, y el general Ramos subrayó que la información relativa se regirá por los criterios aplicados a la Ley de Seguridad Nacional.

"Desde el punto de vista jurídico me parece que la redacción no deja lugar a dudas, que la información que se genera en materia de seguridad interior, se sujeta a la Ley de Seguridad Nacional, ya aprobada y vigente, y a las leyes en materia de transparencia, también ya aprobadas y vigentes. No modifica en nada el régimen actual de la información pública gubernamental, que por supuesto incluirá la que se genere en materia de seguridad interior", dijo.

El panista Roberto Gil criticó que quienes se oponen no revisen la conexión de esta ley con otros ordenamientos ya vigentes.


Imprimir
te puede interesar
[Alumnos]
hace cerca de 9 horas
[Pronnif]
hace cerca de 9 horas
[Convocatoria]
hace cerca de 9 horas
[Internacional]
hace 18 horas
similares