Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Con drones y perros buscan restos humanos en presunto crematorio clandestino Vamos con Claudia, dice líder petrolero Peso cotiza a 17.07 por dólar; mercados financieros, atentos a la Fed Reincorporan a lista nominal a 27 mil 787 mexicanos en el exterior Asesinan a exfutbolista y comentarista deportivo, Obed Rafael, ‘Rafita’, en su propia casa

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Pagan su deuda

Por Christian García

Publicado el martes, 21 de marzo del 2017 a las 10:05


Rinden homenaje al príncipe de las letras castellanas en un libro editado por José Javier Villarreal.

Monterrey, NL.- “La poesía en español tiene una deuda impagable con Rubén Darío”, dijo José Javier Villarreal en entrevista a Zócalo, después de presentar su libro Darío o la Crónica de un Adelantado en la UANLeer. En esta publicación, él y otros autores de habla española intentan pagar un poco de esa deuda personal y de oficio que mantienen con el poeta nicaragüense, a 150 años de su nacimiento.

“Aunque yo tenía planeado este libro para el 100 aniversario de su muerte, los tiempos se retrasaron y dije ‘va a salir un libro a destiempo’, pero como había buena estrella, los hados participaron para que este año, que es el nacimiento, yo me dijera ‘bueno, entre festejar una fecha de muerte a una de nacimiento, pues mejor el nacimiento’, y de ahí viene el libro”, dijo Villarreal.

INFLUENCIA

La influencia de artistas de talla tan grande es algo con lo que todos los otros artistas que vinieron después de ellos tienen que vivir y hay de dos maneras de sobrellevarlo: una, lo aceptas, y otra, lo combates. Villarreal optó por la primera, razón por la cual reunió a un grupo para rendir tributo al poeta que volvió a dar esplendor al castellano.

“El criterio principal es que yo tenía una deuda que pagar con Darío. Son escritores que cuando los leo sé que tienen una deuda que pagar, y este libro nos da la oportunidad de pagarla. Pero ya armado el libro, constaté que la deuda es inmensa.

“Empecé a contactarme con escritores, ensayistas y poetas, sobre todo con poetas porque yo creo que es muy válido que sean poetas los que hablan de un poeta, pero también ensayistas. El criterio no fue generacional; fue abrir el abanico. Cada uno de los autores tocan un tema de su elección”, comentó el poeta.

El cómo abordar a uno de los mayores poetas de la historia del español fue un trabajo arduo en el que cada autor decidió abarcar uno de los tantos “Daríos” posibles y así crear un retrato del poeta visto desde sus distintas facetas.

“A la hora de ir armando el libro todos sabíamos que Darío no era sólo el poeta, sino también un excelente prosista, también sabíamos que había un excelente crítico, también que había un conocedor de las literaturas. Entonces muchos dijeron ‘yo voy a tratar al Darío prosista; yo al autobiográfico; yo, al de las entrevistas’. Así se va haciendo un rostro y una crónica de un personaje sumamente complejo.

“Entonces, ¿cómo vamos acercándonos a él para saldar la cuenta? Pues de la manera personal, ya que cada autor pensaba en qué deuda, qué infierno y qué gloria tienen que pagarle a Darío”, dijo el también catedrático.

Villarreal se declara feliz con lo que logró a través de este libro, puesto que no sólo piensa que han pagado un poco de esa deuda, sino que ha logrado que no se olvide a un gran poeta.

“Yo estoy muy contento. Creo que hemos hecho un libro ageneracional. Son escritores de varias generaciones que homenajean a Darío; no son escritores mexicanos, sino escritores de habla española que rinden homenaje a Darío”, declaró.

ESPLENDOR DE LA LENGUA

La poesía del hijo de Nicaragua está compuesta de una gran sonoridad que la transforma en un deleite.

“Si algo nos dio Darío fueron dos cosas: un lenguaje sexual y un lenguaje hiperatento a las sonoridades, atendiendo a lo sexual. Sin Darío es muy difícil hablar de las vanguardias porque él se dio el lujo de mezclar y de combinar. No sólo nos dio una tradición, nos dio una manera de leer y de escribir. Nos dijo que se puede cantar y se puede contar”, explicó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Marjane Satrapi, autora de Persépolis, gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación

Hace 1 dia

Tendrá Saltillo una atmósfera jazzística; ¡Celebra la música sincopada!

Hace 1 dia

Celebran el arte corporal en su día; dan maratón de danza

Hace 1 dia

Invitan artistas de danza a trabajar con instituciones; liberan comunicado

Hace 2 dias

Exposición artística de nuevas disciplinas olímpicas rumbo a París 2024; acercando la cultura urbana

Hace 2 dias

Detienen a dos hombres por robo de piezas de arte en galería de Madrid

Hace 2 dias

Podría el Louvre darle una sala propia a la Mona Lisa; recibe visitas masivas

Hace 2 dias

Recupera Sealtiel Alatriste historia dramática nacional; publica Demonios de la Culpa

Hace 2 dias

Promueven con premio ejercicio de la no ficción en el continente