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‘Padres y maestros pueden prevenir violencia en escuelas’

Por Redacción

Publicado el viernes, 20 de enero del 2017 a las 09:02


Lamentan hechos de Monterrey y enfatizan la necesidad de conocer mejor a los hijos.

Jesús Jiménez | Edith Mendoza | Saltillo, Coahuila.- Ante los lamentables hechos sucedidos en el Colegio Americano del Noreste, de Monterrey, Martina Aguilar Moreno, administradora de la Asociación Estatal de Padres de Familia, expuso que “ha quedado demostrado que esta es una realidad que tenemos muy cerca; lo veíamos en lugares lejanos y pensamos que nunca nos tocaría y ya se presentó”.

Martina emitió su opinión en el panel de expertos convocado ayer por Radio Zócalo Noticias Saltillo y transmitido durante el noticiero matutino, al que asistieron, además de ella, Santiago Moreno Reyna, director de la Escuela Secundaria Federico Berrueto Ramón, turno vespertino; Felipe Esquivel, director del Programa Convivencia Escolar; Mario Alberto José de los Santos, siquiatra de la Secretaría de Salud; Enrique Flores Ruiz, coordinador jurídico de la Secretaría de Educación, y Agustín Amaya, asesor jurídico de la misma dependencia.

Cuestionada sobre si los recientes hechos obligan a juntas urgentes con las sociedades de padres de familia, comentó: “Las reuniones son permanentes; no hemos bajado nunca la guardia, en las juntas y asambleas, las recomendaciones siempre son las mismas, en el sentido de que hay que estar muy al pendiente de nuestros hijos, en constante comunicación y no dejarlos solos en el contacto con las redes sociales; conocer con quiénes se conectan, con quiénes hacen este tipo de amistades.

“Desafortunadamente muchos padres de familia no tienen el conocimiento de lo que son las nuevas tecnologías, y es muy importante que nos actualicemos. Estamos trabajando permanentemente con los padres de familia y en total coordinación con la Sedu”.

‘Hay alumnos que necesitan atención especializada’

Santiago Moreno Reyna, director de la Secundaria Federico Berrueto Ramón, expuso: “Hay muchas cosas cambiantes, principalmente en la conducta de los muchachos, y los profesores están realizando un trabajo muy importante, incluso redoblando esfuerzos por instrucciones de los directores de las escuelas, porque independientemente de lo académico, tenemos reuniones para atender y analizar este tipo de temas, y los profesores están capacitados para ello.

Aseguró que “sí hay alumnos que necesitan una atención mucho más personalizada, con personal mucho más especializado, porque sí hay indisciplina, sí se ha visto un relajamiento en los hogares. Y sin acusar a nadie, creo que se deriva de que han tenido que salir a trabajar tanto el papá como la mamá, y se ha descuidado la atención a los hijos.

“Ahorita sí hay un desprendimiento, y no acabo de captar en qué momento los alumnos se fueron saliendo de las manos, y sí hay muchachos con los que notamos falta de acoplamiento al resto del grupo, a sus demás compañeros, y van surgiendo sentimientos guardados que en un momento dado provocan una reacción de desquite”, explicó.

“Sin embargo maestros y directivos en todo el sistema estamos haciendo los mayores esfuerzos para eliminar esto y luchar de la mejor manera posible por contrarrestar en forma positiva este tipo de actitudes, y las autoridades de la Sedu se han caracterizado por insistir en ello”, compartió.

Moreno Reyna reveló también que a muchos de los padres de jóvenes con actitudes problemáticas se les informa a dónde canalizarlos para que reciban la atención necesaria, pero algunos no lo aceptan, van y presentan quejas contra el maestro, y los ven mal, y los acusan, pero sí les puedo decir que los maestros están muy bien capacitados en este aspecto”.

‘Operativo mochila es permanente’

Enrique Flores Ruiz, coordinador jurídico de la Sedu, aseguró que “el operativo Mochila es permanente desde 2014, y en las escuelas que se ha suspendido ha sido a petición de los mismos padres de familia”, y dio a conocer que sí se han detectado armas blancas y algunos otros objetos peligrosos. “Y sí se han realizado algunas detecciones en las mochilas y gracias a las revisiones, pero no son casos alarmantes, pero sí se han encontrado”.

Expuso que para mantener de forma intensiva esta revisión “es importante el consenso de los padres para que se lleve a cabo, para que ellos den su autorización y además participen periódicamente en la revisión, pero hay que dejar en claro que no se ha suspendido.

“En 2014 el caso más grave fue el suscitado en la Secundaria 5, que ustedes conocen. Posteriormente no hemos tenido otro tema que lamentar, pero seguimos trabajando para evitar este tipo de situaciones y lo hemos hecho a través de pláticas con los padres y de capacitación hacia maestros y personal de las escuelas”.

-¿Ha habido quejas de maestros por amenazas de alumnos?

Ante dicho cuestionamiento, Agustín Amaya, asesor jurídico de la Sedu, dijo: “Sí hemos tenido antecedentes de escasos tres o cuatro casos en diferentes escuelas y en ciclos escolares anteriores y en todos estos hemos participado y solucionado en mesas de trabajo, con la participación de padres de familia, sicólogos y detectando cuál es el origen de esa mala conducta de los alumnos.

“Nos han tocado casos que no se trata de un alumno, sino de grupos que generan este tipo de situaciones hacia los profesores y los hemos atendido”, dijo el funcionario, quien compartió que “existe un Consejo Estatal de Derechos Humanos para atender casos de este tipo, integrado por representantes de la Ssa, Sedu, DIF e incluso Seguridad Pública, encaminado para sesionar y atender casos extraordinarios que se puedan presentar, y lo hemos puesto en marcha en algunas situaciones y ha funcionado”.

Muchas de las conductas violentas empiezan en casa’

Mario Alberto José de los Santos expuso que la actitud que tomó Federico, el joven estudiante agresor que atentó contra sus compañeros y maestra en Monterrey, “habla de un no bienestar sicológico, de un no bienestar mental, y esto trae sus consecuencias.

“Cabe recordar que la violencia se considera como el uso derivado de la fuerza y el poder, ya sea en grado de amenaza contra uno mismo, contra otra persona o contra un grupo, como sucedió en este caso, y muchas veces este no bienestar puede causar lesiones, muerte o daño sicológico, trastornos del desarrollo o de la privación”, expuso.

Consideró que“podríamos decir que muchas de las conductas violentas empiezan en casa, sobre todo en aquellos hogares donde frecuentemente los menores son víctimas de agresiones y castigos, en lugar de conductas educativas”, añadió.

“Y es que en ocasiones las madres piensan que agredir a un hijo es parte de la educación, y los trastornos asociados de la violencia pueden ocurrir tanto a las víctimas como a los perpetradores, por ello lo más importante es la comunicación y romper el estigma de la atención sicológica o atención siquiátrica, porque siempre hay datos de alarma, esto no se da de la noche a la mañana”.

El experto consideró“que en el tema de las redes sociales hemos sido tolerantes con niños y jóvenes, cuando no se les debería permitir el uso de estas plataformas, porque no están autorizadas para menores, pero frecuentemente ellos alteran las edades de registro para acceder a la apertura de cuentas, esto de alguna forma se sale de control”.

-¿Qué pasa en la cabeza de un jovencito que trae un arma?

“Creo que pasa, primero que nada la capacidad de poder usarla como en legítima defensa, o bien la posibilidad en una venganza o desesperanza. He escuchado que este menor estaba en tratamiento por trastornos depresivos, y obviamente el sentimiento de tristeza, de minusvalía, de desesperanza, de muerte y de pensamiento suicida. Pero antes de atentar contra él mismo, obviamente desencadenó toda su ira y su violencia en contra de su maestra y de sus compañeros”.

Cuestionado si se requieren más sicólogos en las escuelas, José de los Santos expuso:“Más que sicólogos educativos, los maestros son el grupo de profesionistas que están frente a todos los alumnos y son quienes, junto con los padres, estar más al pendiente de los cambios de conducta, porque los cambios en el rendimiento escolar y las conductas de bullying dentro de las escuelas no las podríamos minimizar.

“Esos son los primeros datos de alarma y conducta violenta que en casos tan extremos como este llegan al homicidio y al suicidio, por lo que se debe estar muy al pendiente”.

Cuando un menor tiene pensamientos suicidas y homicidas de alta letalidad, hasta una alternativa podría llegar a ser una hospitalización en forma temporal para ser sujeto a un tratamiento que le ayude a sentirse mejor y superar esta crisis”, puntualizó.

Preocupa descomposición social al sector privado

Luego de los hechos violentos ocurridos en Monterrey y que conmocionaron al país entero, el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Coahuila Sureste prepara recomendaciones y un plan de actividades para ser implementadas en escuelas con estudiantes y padres de familia.

Al externar su solidaridad con las familias de las víctimas del menor que terminó suicidándose, Luis Arizpe Jiménez, presidente de la Coparmex en la región y líder del Consejo, habló de la importancia de retomar la operación Mochila, aunque no es suficiente, ya que “todo está en la educación”.

“Es la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos. Llenar a esos jóvenes de principios, de valores, de amor… si los llenamos de rencor y odio, también así van a actuar… todos debemos actuar desde la trinchera que nos toca, primero como padres de familia, participar en todos los ámbitos”, dijo el empresario.

Por su parte, Lauro Cortés Hernández, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), también miembro del Consejo, lamentó que aunque el suicidio sea la segunda causa de muerte entre adolescentes, no se esté haciendo nada de fondo.

“…Si sabemos que de los jóvenes que se suicidan tres comete un homicidio y luego se suicida, ¿por qué no hacemos nada?, ¿por qué si desde que tenemos acceso a ordenadores teníamos la decisión familiar para que estuvieran en un lugar con acceso a todos, por qué se nos olvidó y ahora cada niño tiene una tableta o smartphone y cuenta de Facebook?… pareciera que habemos gente que lo único inteligente que tenemos es un teléfono”, dijo.

Durante la sesión mensual celebrada la mañana de ayer, se habló de la necesidad de fortalecer la educación integral de los estudiantes desde corta edad mediante conferencias y actividades especiales. Entre las propuestas se externó la importancia de detectar las señales de alarma y la forma de canalizar con expertos.

Samuel Colunga, director de Comimsa, citó una publicación en Twitter que invita a “revisar lo que llevan en la mochila sus hijos, de paso, revisar sus necesidades, sentimientos, dolores, y los emocionales, y si no tiene tiempo para atender esto, entonces no tenga hijos”.

Las diferentes comisiones integrarán una propuesta que se buscará poner en práctica en el menor tiempo posible, con el soporte de las autoridades que correspondan.

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